Chetumal: Sólo 6% de la población con propiedades logra tener testamento

Por falta de un testamento, cada año llegan a los juzgados más de 2 mil 300 juicios para reclamar las prioridades intestadas.

0
296

Aunque el mes del testamento ya inició con descuentos sustanciales para que las personas regularicen el documento que evitará problemas a sus familiares tras su muerte, las notarías no esperan que las personas lo aprovechen.

Se estima que menos del 6% de las personas que tienen propiedades en la entidad, han elaborado su testamento. Por esta situación cada año llegan a los juzgados más de 2 mil 300 juicios para reclamar las prioridades intestadas.

“Por este motivo el 70% de las familias fracasan al transferir el patrimonio debido a disputas entre quienes consideran tener derecho a recibir los bienes”, declaró el abogado litigante José Luis Arriaga Villanueva.

Explica que los juicios para resolver el destino de los bienes de familiares fallecidos ocupan la mayoría de los procesos en los juzgados, siendo que la mayoría pudieron haberse ahorrado aprovechando los meses de septiembre.

“Pero sea por miedo o por simplemente ignorancia no lo hacen. Y de esta manera un proceso que sólo debería tener un costo de 2 mil 500 pesos al final llega a costar hasta 90 mil pesos, sobre todo si llegan a Intervenir más parientes que reclamen su parte de herencia.

Chetumal: Sólo 6% de la población con propiedades logra tener testamento / (Foto: Daniel Tejada)

Para ello, las personas que reclaman la herencia deberán atravesar cuatro etapas, el nombramiento de los herederos y la albacea, el inventario y valoración de los bienes, además de la administración y partición de los bienes.

“Tan solo el trámite por reconocimiento de herederos y el nombramiento de la albacea ronda los 20 mil pesos. Sin embargo, sí existen disputas familiares se debe dar seguimiento en el juzgado, por lo que se debe recurrir a un abogado de lo familiar y el costo puede aumentar”, comentó.

Añadió que otro tema es que si la familia se va a un juzgado a pelear por saber quién es el heredero tienen que esperar bastantes años.

“Una sucesión hereditaria en un juzgado puede tardar más de seis años, yo he atendido expedientes mayores a 15 años, si existe un testamento esta situación se resuelve en dos meses”, explicó

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here