El Gobierno del Estado coloca bocas de tormentas con 2.2 metros de diámetro en vías de comunicación terrestre de 13 comunidades rurales afectadas por inundaciones y deslaves ocasionados por la tormenta tropical “Nadine”.
José Rafael Lara Díaz, secretario de Obras Públicas del Estado de Quintana Roo (Seop), informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del General de Brigada Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, otorgó al estado 20 cajones de cemento y por medio del sector empresarial se obtuvo tres excavadoras y tres volquetes que se mueven con frecuencia a las comunidades afectadas para efectuar la comunicación terrestre entre estas.
Las comunidades en las que se colocan las bocas de tormenta son Morocoy y Tres Garantías, en el municipio de Othón P. Blanco; Nuevo Canaán a Miguel Alemán y Andrés Quintana Roo, en Bacalar; Dos Aguadas, Adolfo López Mateos, Lázaro Cárdenas y Gavilanes, en José María Morelos; Petempich, en Puerto Morelos, así como en Holbox y San Ángel-Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Precisó que los trabajos son provisionales para que las comunidades puedan estar conectadas vía terrestre, pero que ya se trabaja en paralelo con un levantamiento de obra para generar los proyectos que den una solución en materia de construcción ante el Comité de Evaluación de Daños que forma parte la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo (Sefiplan) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).
Lara Díaz agregó que la Seop se ha dedicado hacer un trabajo 24/7 desde que ocurrió la contingencia ocasionada por la tormenta tropical “Nadine”, y hasta la fecha llevan un reporte de ocho comunidades atendidas.
“Siguiendo las instrucciones de la gobernadora Mara Lezama, seguiremos trabajando en cada una de las afectaciones reportadas y como parte del Nuevo Acuerdo Por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, hemos logrado, con apoyo de la Sedena y del Gobierno Federal conectar cuatro comunidades”, finalizó el entrevistado.