De Cancún a Tulum la vía correrá en medio del camellón

0
990

Los tramos del Tren Maya que irán de Tulum a Bacalar y de ahí a Calakmul y el entronque con Escárcega van a quedar pendientes y para el Tramo 4 –Izamal-Cancún- este mes será entregado el contrato, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de ayer lunes.

En mandatario nacional anunció que la semana próxima, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y responsable del proyecto Tren Maya, va a explicar los avances que hay en el tema.

“Ya se tiene otorgados los contratos para empezar a construir el tren, la vía. Ya este mes se tienen entregados cuatro contratos a cuatro empresas que van a construir alrededor de 900 kilómetros desde Palenque hasta Cancún, pasando por Escárcega, por Campeche, por Mérida”, aseguró López Obrador.

A inicios de mayo, Jiménez Pons, dijo a POR ESTO! que en este mismo mes o al final, saldrá la licitación para el tramo que va de Cancún a Tulum, dichos trabajos consistirán, también, en ampliar y mejorar la carretera que ya existe.

Detalló que en el caso de la autopista Kantunil-Cancún, de la cual dijo que las negociaciones con la empresa concesionaria iban por buen camino, seguirá contando con cuatro carriles, además de las vías del tren, pues se hará una ampliación en el derecho de vía ya existente. En el tramo Cancún-Tulum, el tren va a ir por en medio del camellón.

Ayer, en la conferencia matutina, el presidente insistió en que “ya se tienen los cuatro tramos y pronto, para medianos de junio, empezamos con el quinto tramo que es Cancún a Tulum, y nos quedan dos pendientes: de Tulum a Bacalar, Chetumal, Calakmul y el entronque de nuevo con Escárcega”.

Remarcó que “ahora más que nunca necesitamos hacer esa obra porque va a significar, sólo en el tramo de Palenque a Cancún-Tulum, más de 100 mil empleos”.

El próximo viernes, Fonatur emitirá el fallo para el Tramo 3 y se anunciará el consorcio que presente la mejor propuesta.

Tras la recepción y apertura de propuestas para la licitación pública internacional abierta del Tramo 3 del Tren Maya, Fonatur recibió 16 ofertas técnicas y económicas; éste recorre aproximadamente 172 kilómetros, desde Calkiní, Campeche hasta Izamal, Yucatán. Las obras de construcción, según el calendario establecido, iniciarán el 25 de mayo con la autorización de la autoridad de Salud.

“Tengo confianza de que vamos pronto, a pesar del pesimismo que hay en nuestros adversarios, el mal humor, el enojo, nosotros estamos optimistas y tenemos la convicción de que vamos a sacar adelante la economía de México, con empleos y con bienestar”, aseguró el presidente de México.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here