El 29% de los hogares de Quintana Roo al menos tuvo una víctima en 2020: INEGI

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, el estado subió tres escalones en el ranking nacional de incidencia delictiva.

0
299

Un total de 164 mil 290 hogares quintanarroenses fueron víctimas del delito durante el año 2020, lo cual establece que la entidad tiene una tasa de 33 mil 342 ataques delictivos por cada 100 mil personas.

Así lo dio a conocer el Coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el estado, Carlos Fernando Novelo Vela, al precisar los datos que arroja la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2020.

En entrevista con los medios previo a su presentación durante el Foro El Ordenamiento Territorial de Cancún 2020/2030 PMDU, convocado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el funcionario detalló que Quintana Roo subió tres puntos en el ranking nacional por prevalencia delictiva al pasar de la octava posición a la quinta.

Al respecto, explicó que pese a que en el lapso de un año dicha incidencia se redujo al pasar de 35 mil 535 en 2019 a 33 mil 343 en 2020, la tasa se mantuvo a la alza en la media nacional pues en otras entidades federativas la reducción fue mayor y comparativamente los números no favorecen a Quintana Roo.

Novelo Vela añadió que los estados con la mayor tasa en el país son Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

“Es evidente que la percepción de inseguridad que tenemos los mexicanos permea en todas las acciones que se desarrollan, en todos los proyectos que hacemos para levantar las encuestas hay que concientizar más a la gente a fin de lograr que nos den datos toda vez que la confianza se ha perdido”, comentó el titular de INEGI.

Asimismo, detalló que los datos se dieron a conocer en septiembre pasado y que las encuestas se levantaron en 34 zonas metropolitanas del estado y en la zona rural.

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here