El Cártel de Bonfil, su Poderosa Transformación y Dominio en Quintana Roo

La violencia del crimen organizado deja su estela de muerte sobre Quintana Roo y han convertido a Cancún en la narcofosa más grande del sureste mexicano.

0
2899

La violencia del crimen organizado deja su estela de muerte sobre Quintana Roo y han convertido a Cancún en la narcofosa más grande del sureste mexicano.

Y está violencia extrema tiene su autoría en un grupo criminal que logró su hegemonía en menos de 365 dias, a raíz de un conflicto interno al interior del cartel Cancún que dirigió doña Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety”.

Foto Cortesía: Silla Rota

“Los Bonfiles” los nombró el ex secretario de Seguridad Pública Estatal Jesús Alberto Capella Ibarra, cuando se empezaron a revelar las primeras investigaciones por la cantidad de ejecutados que dejaban a su paso en el operativo para apoderarse de la plaza.

Conformado por ex integrantes del cártel de Cancún, Los Combos, Zetas Vieja Escuela y Los Sinaloa! Este grupo criminal en poco tiempo logró dominar las zonas y los segmentos más importantes para consolidar su poderío económico.

Dirigidos por Óscar Melchor D.C. “El 18” detenido el pasado 29 de junio, en la Unidad Médico Familiar del IMSS de la delegación Bonfil, aunque lo antecedió una estela de muerte que los llevó a convertir a Bonfil en una enorme narcofosa dónde enterraban a sus enemigos, o bien a quienes se negaban a colaborar con ellos.

Los Bonfiles, son acusados de ser los autores materiales de la muerte del precandidato a la presidencia municipal de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez Cordero.

Además de ser los autores de los incendios de la veintena de unidades del transporte público como medida de presión para someter al sindicato de taxistas de Cancún, así como exigirles el pago de miles de pesos semanales como cobro de derecho de piso y mantener el control de los principales puntos de venta de droga ubicados en los sitios y paraderos de la zona hotelera.

Este grupo criminal se ha convertido en el que más se ha desarrollado en el último año a raíz de su separación del cartel de Cancún.

Autores de las Narcofosas de la colonia doctores de la delegación Bonfil, se presume que en los últimos meses han ejecutado a más de 50 personas para tomar el control de áreas tan importantes como la zona hotelera cancunense.

También son responsables de decenas de ejecuciones de choferes taxistas que trabajan en la venta de drogas para grupos criminales rivales, todas ellas llevadas a cabo por Jairo B. alias “La Tripa”.

La Tripa fue detenido en Bonfil junto con su jefe “El 18” el pasado 29 de junio en calles del poblado de Bonfil al igual que tres personas más incluyendo una mujer.

Se sabe que este grupo mantiene una fuerte rivalidad con el cártel de Cancún que hoy dirige José Rafael Soczi Rodríguez “El Dober” a raíz de la detención de su madre y fundadora del mencionado grupo criminal Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety”.

Oscar Melchor D.C. “El 18” rompió con el heredero del cartel de Cancún por su desacuerdo en que El Dober se quedara al mando de la organización.

Al abandonar la estructura conforma un poderoso grupo criminal al aglutinar a miembros destacados del cártel del Golfo, Zetas Vieja Escuela, Los Combos (célula conformada por ex comandantes de la policía municipal) y varios miembros del grupo de los Bonfiles o cartel de Cancún.

Forman alianza con un grupo de sicarios asentados en el sur del estado, mismos que se encargan de la recepción y avituallamiento de las Aeronaves cargadas de drogas sudamericanas.

Son los autores de decenas de las narcofosas halladas en colonias de Bonfil, en dónde hasta el momento se han ubicado cerca de 15 osamentas en 4 lugares diferentes.

Este poderoso grupo delictivo mantiene una dura lucha por el control del Sur de la entidad con el cártel de Caborca que dirige la familia Caro Quintero y que ayer Propiciaron una sangrienta Balacera en el poblado de Sergio Butrón Casas del municipio de Othón Pompeyo Blanco.

Fuente: cambio22

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here