Fallida economía de Chetumal a obliga a más obreros a “probar suerte” en Cancún y Riviera Maya

Fallida economía Chetumal zona sur migración obreros cancún Riviera maya playa del carmen Tulum

0
534

Alrededor de 400 obreros de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos iniciaron con la migración al norte del estado para buscar participar en obras hoteleras y esperar los trabajos del Tren Maya, a fin de garantizar ingresos para sus familias.

César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, explicó que son aproximadamente 250 obreros de éste municipio, la mayoría de Chetumal, los que ya le confirmaron el viaje, para instalarse en Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos o Cancún, donde les sea menos costosa la renta en alguna cuartería.

En tanto que son otros 150 obreros de los municipios de Bacalar y José María Morelos los interesados en partir a probar suerte, debido a que en el sur se han estancado momentáneamente las obras y no consiguen ingresos para la manutención de sus familias.

“Ya están más que listos, algunos ya están allá, maletas listas, se van desde ahora para trabajar en alguna construcción de hoteles que ya comenzaron también, para mandar dinero a sus familias, en lo que se instalan y los contratan para el Tren Maya”.

El líder de los obreros confirmó que desde los primeros días de este año 2020 comenzaron a probar suerte en la zona norte del estado, en la Riviera Maya y Cancún donde la construcción de más cuartos de hotel, así como nuevos hoteles ya fluye.

“Desde el año pasado estamos apostando a los hoteles pero también logramos conseguir un tipo de capacitación sobre obras de trenes, las vías y los trabajos previos, estamos preparados para competir por los espacios, aquí no hay trabajo por eso deben irse a otras ciudades a probar suerte”, recalcó Antonio Iuit.

Resaltó que será un año en el que probablemente pocas veces podrán retornar con sus familias los obreros pero lo que más les importa es que tengan ingresos para la alimentación, principalmente, y cubrir los demás gastos, debido a que en los últimos meses no generaban ingresos por falta de contratación en el sur.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here