FGR Implacable con el Exgobernador Mario Villanueva Madrid; Busca Regresarlo a la Cárcel

0
125

Se iniciaron nuevas medidas legales por parte de la Fiscalía General de la República (PGR) contra Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, presentadas al Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas. Estas medidas buscan modificar su actual estado de arresto domiciliario mediante una petición que solicita su regreso a la prisión estatal de Chetumal para que continúe cumpliendo su sentencia.

El Ministerio Público sostiene que Villanueva, quien tiene más de 70 años y sufre complicaciones de salud significativas como enfermedades cardíacas y respiratorias, es autónomo y ha subestimado sus problemas médicos. El fiscal argumenta que la defensa del exgobernador no ha logrado demostrar con pruebas que su estado de salud amerite continuar en arresto domiciliario, especialmente ahora que la pandemia ya no justifica precauciones adicionales.

A pesar de rumores anteriores sobre un posible indulto al final de su presidencia mencionado por Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General decidió proceder con las medidas legales en contra de Villanueva. Cabe destacar que Mario Villanueva Madrid fue gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999, periodo durante el cual enfrentó diversas controversias y acusaciones de corrupción. En 2001, fue arrestado bajo acusaciones de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico relacionados con un cártel.

Posteriormente fue extraditado a Estados Unidos donde estuvo varios años en prisión, luego en el año 2010, fue repatriado a México para cumplir el resto de su condena, que era de 22 años. Sin embargo, en 2017, su sentencia fue reducida a 11 años y 3 meses.

Fue entonces que en el año 2020, debido a su estado de salud y la pandemia de COVID-19, se le concedió prisión domiciliaria, la cual está siendo cuestionada actualmente por la Fiscalía General de la República (FGR), que busca revocarla y enviarlo nuevamente a prisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here