Fuera del poder, Trump volvería por sus fueros a Quintana Roo

El aún presidente de Estados Unidos mantiene querellas por la posesión de predios de alta plusvalía en Cozumel y la Riviera Maya.

0
172

La inminente salida de Donald Trump de la presidencia de Estados Unidos no significará un respiro para los mexicanos, al menos no para quienes aún enfrentan litigios pendientes con el magnate inmobiliario por la posesión de lotes de alta plusvalía en Quintana Roo, particularmente en Cozumel y la Riviera Maya.

Ejemplo de estos litigios son los 26 terrenos que Donald Trump aún pelea en Playa del Carmen .

De acuerdo con el periodista Antonio Callejo, Trump mantiene desde 2017 un litigio con el afán de apropiarse de unos terrenos de alta plusvalía turística, como parte de un supuesto adeudo pendiente relacionado al concurso de belleza de aquél año.

“Miss Universe, entonces propiedad de Trump, obtuvo ganancias estimadas en más de ocho millones de dólares, derivadas del contrato que celebró exclusivamente con la empresa mexicana Grupo Promotor MU, más la utilidad de los derechos de transmisión”, explicó Rodolfo Rosas Moya, propietario de Pyrsa Construcciones y Comercializadora Ronac.

Trump, en apariencia, había quedado de acuerdo con el plan. Sin embargo, a dos años y medio de celebrado el Miss Universo 2007, el empresario recibió una notificación judicial en la que se le informó que cinco de sus predios ubicados en la Riviera Maya le fueron embargados cautelarmente para responder a una demanda por gatos no cubiertos en el concurso. 

Donald Trump pelea por terrenos de alta plusvalía en Quintana Roo

Esos mismos 26 terrenos de alta plusvalía en la Riviera Maya son los que el 45º presidente de los Estados Unidos necesita para entrar de lleno en el negocio inmobiliario y turístico en Quintana Roo.

“Fue tres años después de realizado el evento con todo éxito, y cuando Miss Universo había obtenido las ganancias y regalías derivadas del concurso, cuando Trump, con el argumento de que hizo gastos que no fueron cubiertos por la empresa organizadora, y sin haber demostrado una razón jurídica, pretendió hacer efectivas diversas garantías, algunas de estas de Comercializadora Ronac como aval”.

Estos litigios se dieron durante los años de su gobierno pero es previsible que, una vez que concluya su administración en enero, retome su vida empresarial y posiblemente busque continuar con el litigio por estos terrenos que, según él, le pertenecen.

Trump tiene otra cuenta pendiente en México: Cozumel 

Para los habitantes de Cozumel, el nombre de Donald Trump es conocido desde hace muchos años, desde antes de ser presidente de Estados Unidos.

La historia de Trump en Cozumel inició en el 2006 durante el gobierno de Gustavo Miguel Ortega Joaquín (2005-2008), cuando en junio de ese mismo año en el hotel «Casa Mexicana», se presentó ante empresarios los proyectos que se gestaban al interior de la entonces Administración Costera Integral Sustentable (ACIS), y que incluían a «Punta Arrecifes».

Al hacerse pública la intención de la construcción del complejo, los ambientalistas se opusieron desde el primer momento por considerarlo un proyecto dañino y depredador, como lo calificó Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar).

El interés de Trump era tal, que Ivanka y Donald Trump Junior visitaron la isla y fueron atendidos por el (entonces) alcalde, junto a quien realizaron recorridos aéreos en la zona de intención en los terrenos propiedad de la familia Barbachano, localizados en la parte sur oriental de la isla.

Sin embargo, el problema más grave era que para su construcción se debía devastar una extensa zona de manglares, lagunas, bajos, humedales y cenotes; además de que se ponía en riesgo un sistema de microatolones frente a la playa Xa’nan, que es único en la zona del Caribe.

A la fecha, se desconoce cuál es el estatus del proyecto o si Donald Trump buscará retomarlo, ya que se dice que el empresario adelantó una importante cantidad de dinero a políticos locales y estatales para «mover» su solicitud, aunque esta información nunca se ha podido confirmar.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here