Funcionarios públicos deben tener 10 años mínimo como residencia en Quintana Roo

Organizaciones empresariales, civiles y sindicales exigen que se legisle para establecer ese mínimo de residencia. Su petición surge a raíz del nombramiento de funcionarios en diversos Ayuntamientos recién llegados de otros estados.

0
93

Funcionarios públicos deben tener 10 años mínimos de residencia en Quintana Roo, exigen organizaciones empresariales, civiles y sindicales.

Su petición surge a raíz del reciente nombramiento de funcionarios en diversos Ayuntamientos, provenientes de otros estados
En carta abierta exigen que se legisle para establecer el mínimo de residencia de 10 años para ocupar cargos públicos en los municipios y el gobierno del estado:

10 Años De Residencia
La creación del Estado de Quintana Roo es el producto de muchas batallas por la supervivencia, una historia de luchas sociales provocadas por la mala política, que dejaron profunda huella en el entonces Territorio Federal, y motivaron una sociedad fuerte, demandante y decidida a no dejarse atropellar, a no rendirse, y que en conjunto, demandó una forma directa de autogobierno.
El verdadero origen de Quintana Roo, sin embargo, proviene de mucho más atrás, de las raíces ancestrales de guerreros Mayas, mujeres y hombres que libraron la lucha social Maya de 1847 y definieron un territorio propio y una capital, en Noh Cah Chan Santa Cruz Balam Nah Kampocolche, que hoy llamamos, Felipe Carrillo Puerto.

Tres veces desaparecieron el territorio y tres veces resurgió y esa historia de resistencia, de identidad empecinada, no se repite en ninguna otra entidad.

Como lo hizo en su momento el Comité Pro-Territorio Federal de Quintana Roo, es de nueva cuenta la sociedad civil organizada la que alza la voz en defensa del interés común, y ante las condiciones que ha creado nuevamente la mala política.
Defendemos -de nuevo- el derecho a la identidad, a gobernarnos con nuestra gente, a progresar con nuestro esfuerzo, sin pedir nada a nadie, pero también sin entregar nada que nos corresponda por derecho.

Pedimos que se establezca el requisito de residencia mínima comprobable, para quien quiera convertirse en servidor(a) público(a) en cualquier orden de gobierno que afecta al Estado, en los tres Poderes Constitucionales, y hasta el segundo nivel del servicio público.

Consideramos que 10 Años son suficientes para que cualquier persona conozca esta tierra, entienda a la gente, comprenda el sentido de Identidad y se asimile al mismo, y por ende sienta el impulso de trabajar por el progreso y el bienestar de la sociedad quintanarroense.

Nuestra demanda no es un capricho, es una respuesta necesaria a la actitud política que ha entregado tantos cargos, tanto poder local, a personas que nunca habían estado en Quintana Roo, que no conocen a la gente, y carecen del más mínimo interés por nuestra idiosincracia, dedicados sólo a su lucro personal, a sus propósitos de grupo.

Vinieron con privilegios insólitos, que a la gente del estado le cuesta mucho tiempo adquirir. Tomaron posesión de cargos y encargos que esperábamos fueran para nuestra juventud que se prepara en las universidades, y que enfrenta ahora la dura realidad de no encontrar espacio, y darse cuenta de que ese espacio que les falta, ha sido ocupado por personas ajenas a nuestra historia y a nuestros esfuerzos.

Los grupos sociales, asociaciones civiles, fundaciones y particulares representados en este Manifiesto, hemos decidido libremente impulsar esta Iniciativa de residencia mínima de 10 años, para desempeñar cargos de servicio público en los tres Poderes, Ayuntamientos y órganos autónomos constitucionales, y demandamos al Congreso del estado el análisis y dictamen correspondiente.

Somos quintanarroenses por derecho y convicción, sin importar de dónde procedemos; hijos, hijas, nietos y nietas de inmigrantes que vinieron a darlo todo por esta tierra, que se ganaron el derecho a decidir, y que sumados con quienes nacieron aquí, trabajamos juntos para lograr el propósito que aquí dejamos asentado, y que quisimos proclamar abiertamente en este 8 de octubre de 2021, cuando Quintana Roo cumple 47 años de ser Estado Libre y Soberano.

Gracias a las y los hermanos Mayas, dueños originales de esta tierra; al Comité Pro- Territorio Federal, por su lucha y por su ejemplo eterno; gracias a los sobrevivientes del Janeth por su temple, su fuerza, y gracias a todas las personas que en estos 47 años, han sabido crear, construir y aportar lo mejor de sí, al destino de Quintana Roo.
10 Años De Residencia Quintana Roo lo merece. ORGANIZACIONES CIVILES –
Consejo Ciudadano De Chetumal A.C – Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal – CANACO SERVYTUR Chetumal – CMIC Delegación Quintana Roo – Asociación de

          Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo A.C. - AMEXME Capítulo Chetumal - CANACINTRA - Asociación de Legisladores de Quintana Roo A.C. - Asociación Biótica de Quintana Roo, A.C. - CCC Playa del Carmen - UNIDAD QUINTANARROENSE, Asociación Política Estatal - CTM - El Retiro de la Felicidad - La Fuerza de Minerva A. C. - Frente Cívico Quintanarroense A.C. - Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil Haa, A.C. - C C P A Q Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública Quintanarroense - CONESQROO - Liberales Por Lo valores y Una Verdadera Democracia, A.C. - Comité Pro-Municipio 12 “Nicolás Bravo” - Unidos y Organizados para Ayudar - SIND. UNICO DE TRANSPORTISTAS DE MAT. PARA LA CONST. y SIM. DEL EDO. DE Q.ROO - RUEDA LIBRE MTB-XC - Ingenieros Eléctricos y Colegiados de Quintana Roo, A.C. - Colegio de Abogados y Abogadas de Quintana Roo, A.C. - Comité Cívico Pro-Defensa de los Límites del Estado de Quintana Roo, A.C. - SINDICATO DE TRABAJADORES DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y SIMILARES EN EL MUNICIPIO DE OTHÓN P BLANCO Y ZONA CENTRO - Fonadores de Quintana Roo, A.C. - Comité Pro-Defensa del Patrimonio Histórico de Chetumal, A.C. - UNTRAC - CENDI Dina MC Liberty D'Reidhardt S.C –

CIUDADANOS –
Sergio Zapata Vales – Senador, José Luis Pech Varguez – Verónica May Villanueva – Senadora, Marybel Villegas Canché – Andrés Medina Lagos – Diputado Roberto Erales Jiménez – Diputado Hernán Villatoro Barrios – Juan Buenfil Magaña – Manuel Jesús Contreras Golib – Bertha Medina Núñez de Cáceres – Christian Lorenza Irene González Reinhardt.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here