Huyen de QR al menos 75 constructoras por extorsión

0
777

Cancún, QR., La industria de la construcción en la zona norte de Quintana Roo atraviesa una crisis derivada de las extorsiones de bandas de delincuentes, lo que ya provocó que al menos 75 empresas abandonaran la entidad, afirmó José Juan Chilón, ex presidente del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empresarios Constructores (Sitec).

Autoridades revelaron que el cobro de derecho de piso se comete principalmente en el municipio de Isla Mujeres, aunque también es alarmante en Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

José Juan Chilón detalló que de 350 constructoras que operaban en la zona norte de Quintana Roo, 75 cerraron y se han perdido cerca de 7 mil 500 empleos.

Sostuvo que la inversión privada es la más afectada, porque la de gobierno siempre cuenta con mayor protección.

Señaló que los trabajadores de la construcción también son extorsionados, por lo que algunos contratistas han optado por citarlos en otros sitios para pagarles su salario semanal, aunque eso sólo es un paliativo. Agregó que 65 empresarios ya interpusieron denuncias.

Autoridades que pidieron el anonimato mencionaron que se trata de bandas de rateritos, pero reconocieron que pueden convertirse en verdaderos grupos delictivos. Agregaron que ya han identificado a ocho sospechosos.

Recomendaron a los afectados presentar denuncias, pues esos grupos no tienen el poder ni la impunidad de las bandas de la delincuencia organizada.

Por su parte, Norma Jiménez, quien organiza tandas entre trabajadores de la construcción, comentó que las canceló en Isla Blanca, pues algunos de sus clientes dejaron sus empleos porque les cayó “la maña”.

Fuente: lajornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here