El estado prepara el rediseño del marco jurídico estatal y municipal aplicable en materia de movilidad, con el objetivo de implementar un nuevo sistema de transporte y/o movilidad en la entidad.
Para contar con lo necesario, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) lanzó la licitación pública nacional número Imoveqroo/LPN/019/2025, para la “Prestación de Servicios Profesionales de Consulto ría para la Elaboración de los Documentos Normativos Establecidos en la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo y la Adecuación del Orden Jurídico Estatal Relativo Aplicable”.
A través de este servicio se analizarán los instrumentos legales y normativos para identificar los cambios necesarios a realizar en legislación y normativa del estado, así como detectar las mejores prácticas a nivel nacional e internacional, y se crearán propuestas de modificación con justificación legal y técnica.
En la fase uno se diagnosticará la situación actual del sistema de transporte y/o movilidad en el estado, a partir del análisis integral de las estructuras administrativas; y del marco jurídico estatal y municipal vigente. Mientras que en la fase dos se redactarán y elaborarán las propuestas de modificación a la constitución, leyes y reglamentos municipales de Quintana Roo, con el objetivo de crear propuestas de modificación con justificación legal y técnica.
Los proyectos de iniciativas serán para modificar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la Ley de Movilidad y la Ley de los Municipios. Mientras que los proyectos de decretos serán para modificar el Reglamento de la Ley de Movilidad del Estado.
Y los proyectos de reglamentos municipales de modificación/abrogación del Reglamento de Trans porte Público de Pasajeros en Ruta Establecida y Vialidad de Benito Juárez e Isla Mujeres; el Reglamento de Movilidad, Transporte de Pasajeros y Prestación del Servicio de Transporte Urbano de Playa del Carmen; y el Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros de Othón P. Blanco. También el proyecto de modificación del Bando de Gobierno y Policía de los 11 municipios del estado.