Inauguran las Unidades del Programa Estatal de Educación Superior a Distancia

Se cumple el compromiso de la Administración Pública Estatal por abatir el rezago educativo en comunidades distantes

0
346

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinoza encabezó la apertura oficial del Programa Estatal de Educación Superior a Distancia (PEESAD), en el que se invirtieron 70 millones 994 mil pesos en infraestructura y equipamiento de las tres Unidades ubicadas en La Pantera, Chunhuhub y Puerto Morelos, así como en la adecuación tecnológica del Instituto Tecnológico de Cancún, desde donde se brinda el servicio educativo.

El objetivo es ofrecer la educación superior en las comunidades vulnerables del estado donde no se cuente con el servicio, brindando así la oportunidad a los jóvenes de continuar su formación profesional sin salir de sus comunidades.

A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se impulsan obras y acciones prioritarias que permitan reducir las brechas de desigualdad, brinden las condiciones propicias para generar prosperidad compartida y garanticen espacios educativos en todos sus niveles, con el apoyo del Tecnológico Nacional de México, campus Cancún, empresarios y municipios.

Durante el evento, se hizo la firma del Acuerdo Solidario por la Apertura Oficial de las Unidades del Programa Estatal de Educación Superior a Distancia y la Develación de la Placa Conmemorativa de la Unidad Estatal de Educación a Distancia del Tecnológico de Cancún en La Pantera.

En su intervención, la gobernadora Mara Lezama Espinosa señaló que cuando decidió hacer el Programa, “pensamos en acortar las brechas de desigualdad que enfrentan miles de jóvenes que no pueden estudiar o lo hacen fuera de sus comunidades, afectando de manera seria la economía familiar”.

Dijo que gracias a la tecnología podemos acercar al sur del estado aquí en La Pantera, “pero déjenme anunciarles que seguiremos abriendo más módulos para que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar a distancia sin tener que emigrar a otras partes de Quintana Roo o a otros estados”.

Por su parte, Gaudencio Lucas Bravo, Secretario Académico de Investigación e Innovación del Tecnológico Nacional de México, en representación de Ramón Jiménez López, Director General del TecNM, destacó que el objetivo principal de la institución educativa, ha sido llevar la educación a los jóvenes que menos tienen para que a través de ella, cuenten con una opción de salir adelante y así cambiar a sus comunidades y a ellos mismos.

Amy Yesenia Pool Uicab, estudiante de la Unidad de Educación Superior a Distancia de La Pantera, mencionó que el Programa que hoy se presentó, “es una luz en nuestro camino, porque para muchos de nosotros, continuar con los estudios de nivel superior hubiera sido imposible sin el apoyo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y su decisión de cambiar nuestras vidas a través de la educación”.  

Las tres Unidades que integran el PEESAD, beneficiará a 400 jóvenes egresados de bachillerato que viven en las comunidades de las zonas norte, centro y sur del estado, conformada por 19 localidades rurales, acción que reafirma el compromiso de la Administración Pública Estatal por abatir el rezago educativo en el nivel superior, que por mucho tiempo había estado en el abandono en comunidades distantes y marginadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here