Incrementaron violaciones a derechos humanos con Mando Único

Los diputados exigen la renuncia y no la suspensión temporal de Capella.

0
955

En un año, el promedio mensual de violaciones a los derechos humanos por parte de agentes policiacos se disparó en un 27 por ciento, en comparación con los primeros meses de 2019, cuando Alberto Capella Ibarra no tenía el control de toda la policía en Quintana Roo.

Desde la firma del Mando Único, en junio de 2019, 51 personas son detenidas, cada mes de manera irregular, o tratadas de forma denigrante por los policías, de acuerdo con los reportes de queja de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Los datos del mismo organismo revelan que antes de esa fecha, el promedio de quejas mensuales era de apenas 40, es decir, actualmente se reciben 11 quejas más.

En el caso de los elementos estatales que administrativamente están adscritos a la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el promedio mensual de quejas por abusos pasó de 13 a 18 en los últimos meses.

Mientras tanto, en lo que respecta a los agentes que antes de junio de 2019 estaban al mando de sus autoridades municipales, el promedio de violaciones a derechos humanos era de 27 cada mes. Desde la transferencia del mando policial a Capella Ibarra, la cifra subió a 34 casos mensuales.

Marco Antonio Toh Euan, presidente del Comisión de Derechos Humanos, dijo que los números demuestran que ya no basta que los policías tengan una formación básica en materia de derechos, sino que se necesitan agentes con perfil y conocimientos más profundos.

“Es un tema que hemos planteado. También hay que mencionar que se suma una recomendación que estamos por sacar en cuanto a la falta de protocolos de actuación en caso de manifestaciones”, explicó.

Ayer, el ombudsperson se reunió con representante del Alto Comisionado de la ONU en México, para tratar el tema de la represión violenta que realizaron policías en la ciudad de Cancún, en donde resultaron heridas con arma de fuego al menos tres personas.

“Son oficiales de relatoría del Alto Comisionado de ONU en México. Fue una visita de colaboración y respaldo para la documentación de los hechos sucedidos. Llegaron a Quintana Roo y el primer contacto fue con nosotros, donde hablamos de lo que estamos haciendo y los avances”, señaló.

Actualmente, Derechos Humanos integra un expediente donde se concentraron al menos 13 manifestaciones de víctimas que presentaron su queja respectiva, por la violación de sus derechos.

Diputados exigen renuncia y no suspensión temporal de Capella

Los diputados del Congreso de Quintana Roo consideraron necesario que la separación de Alberto Capella Ibarra como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, debe ser definitiva y no solo temporal.

“De lo contrario, sólo nos estarían vendiendo humo: lo mantendrán alejado de los reflectores durante este tiempo, utilizarán a agentes de bajo rango como chivo expiatorio, y volverá una vez que todo se aplaque”, dijo el diputado Roberto Erales Jiménez.

Además, consideró que aún separado, Capella Ibarra debe comparecer ante el Congreso por su responsabilidad no sólo en la balacera contra manifestantes en Cancún, sino también por la falta de resultados en el combate a la delincuencia.

En el mismo sentido se pronunció Alberto Batun Chulim, legislador del Movimiento de Regeneración Nacional, quien consideró que primero, Alberto Capella Ibarra debe rendir cuentas a la sociedad quintanarroense, y luego ser despedido por su falta de competencia.

“Esto ya es un clamor general de la población: los quintanarroenses lo piden a gritos. Y aunque esto no se trata de un concurso de popularidad, los altos índices de delincuencia, que de acuerdo a las estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, han aumentado en un 18% en el Estado desde su llegada, nos demuestran que necesitamos a una persona mejor preparada en el cargo”, puntualizó Batun Chulim.

Por otra parte, los legisladores temen que Capella Ibarra utilice como pretexto su separación del cargo, para no comparecer.

“Lo ideal, y lo que debe hacer por calidad moral, es que venga este viernes al Congreso a ajustar cuentas. Sin embargo, el protocolo señala que quien comparece es el titular o encargado de la dependencia, que en este caso sería el recién designado Lucio Hernández Gutiérrez”, dijo Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Hasta ayer, la reunión no había sido cancelada, pero se mantiene en suspenso quién se presentará en el Poder Legislativo.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here