La zona hotelera “ya no aguanta”, los servicios están sobrepasados: Miriam Cortes, Acluvaq

0
134
  • La dirigente empresarial reconoce que el caso del hotel RIU y otros deben revisarse debido a la sobredensificación que presentan, incluso ponerlo en manos del sistema anticorrupción
  • Reconoce la disminución de ventas en 2019 con un crecimiento 10 por ciento menor a lo esperado
  • Asegura que se deben aprovechar de factores como lo que ocurre entre EU y medio oriente, dado que los turistas se refugian en el Caribe

CANCÚN, Q. ROO.- Miriam Cortés, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), reconoce que la zona hotelera “ya no aguanta” más y cuestiona lo que está haciendo el ayuntamiento para otorgar permisos de construcción cuando se sabe de la sobredensificación; por otro lado reconoce la disminución en las ventas y diversos factores que afectaron el crecimiento que para este gremio solo llegó a 85%, 10% menos a la expectativa.

En entrevista la dirigente empresarial, coincidió con el titular de Fonatur Rogelio Jiménez Pons sobre medidas moratorias debido a la sobredensificación del RIU, al manifestar que la zona hotelera “ya no aguanta más” dado que los servicios están sobrepasados, por lo que vale la pena revisar nuevamente proyectos como RIU, entre otros.

Recordó que al menos esta obra ha sido rebotada por las tres últimas administraciones municipales, por lo que cuestiona lo que ocurre con la actual al otorgar los permisos. en ese sentido señala que es el Implan el que debe contar con el estudio y lo debería volver a revisar, incluso pone en manos del sistema estatal anticorrupción entrarle y revisar lo que está ocurriendo y no sean omisos.

Resaltó que la Semarnat es la segunda después del ayuntamiento para rechazar un proyecto, por lo que se debe revisar lo que está haciendo en el municipio para avalar la obra; y es que ante la estimación de seguir creciendo asegura que “hay estudios que confirman que ya no puede seguir creciendo, hay que hacer conciencia, si ya no aguanta ya no aguanta, es una realidad”.

Por otro lado, la presidenta de Acluvaq indicó que en 2019 el mercado se frenó hasta en un 17 por ciento, al presentar derrama menor y niveles bajos en general, al igual que en los tiempos compartidos, no obstante asegura que los clientes que reciben un buen trato “es un cliente potencial a futuro”; en su caso el cliente es quien tenga dos tarjetas de crédito, con familia, mayores de 35 años, por que son turistas que gastan más.

Lo anterior derivado de una suma de factores que hicieron del 2019 un año muy difícil, ya que además de las plataformas digitales como AIRBNB, faltó promoción, llegó el sargazo y creció la inseguridad, “no se cayeron (las ventas) llegaron al mismo nivel, pero no crecimos al nivel que queríamos”.

Aunque las estimaciones para este año sobre los presupuestos son conservadores, aunado a que se esperan al menos 30 mil cuartos más, aseveró que hay confianza en que pueden crecer, pero se debe aprovechar de factores como lo que ocurre entre EU y medio oriente, dado que los turistas se refugian en el Caribe, por lo que esperarían que el crecimiento se mantenga en 85 por ciento.

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here