Más de 12 mil familias de Quintana Roo batallan para pagar deudas al Fonacot

Los trabajadores del estado aplicaron su seguro de desempleo y se dieron de alta en el programa de Plan de Alivio.

0
130

Más de 12 mil familias batallan para pagar sus deudas ante el Fonacot, tras ser dados de baja por parte de las empresas o en su caso la reducción en sus ingresos, por la suspensión de las actividades económicas.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores confirmó que al menos cinco mil trabajadores de Quintana Roo aplicaron su seguro de desempleo, además de que siete mil 500 se dieron de alta en el programa de Plan de Alivio.

Miguel Asiain Hoyos, director del Fonacot en la entidad, mencionó que durante abril y mayo, los centros laborales comunicaron la baja de por lo menos cinco mil trabajadores a causa del Covid-19, suspendiendo con ello los descuentos de los créditos vía nómina, por lo que deben acercarse para ver la mejor opción que tienen.

“Del total cerca de dos mil fueron dados de baja en abril, y para mayo la cifra se elevó a tres mil, siendo un porcentaje alto de personas afectadas, pero que es causado por la problemática que atraviesan los centros laborales ante el Covid-19”, mencionó.

Uno de los beneficios al adquirir un crédito con Fonacot es que al perder el empleo, aplica una protección que incluye la cobertura de hasta seis mensualidades, lo que permite al trabajador, no verse tan afectado en lo que consigue un empleo, sin embargo, más adelante debe terminar de pagar su crédito.

Explicó que además de las bajas, otros trabajadores si bien no perdieron su plaza, el salario se vio disminuido y ante ello alrededor de siete mil 500 aplicaron al programa del Plan de Alivio, durante estos dos meses, en el que pausaron las mensualidades y se transfirieron al final del plazo del crédito, sin afectar el historial, de esta manera apoyar a la base trabajadora.

“Lamentablemente muchas empresas no han reactivado sus actividades, siendo una situación crítica y que afecta más en la entidad al ser un estado que depende del turismo, por lo que esperamos que pronto se recupere la nueva normalidad, y por ello apoyamos tanto al trabajador y a los centros laborales”, explicó.

Comentó que julio y agosto son los meses, que cada año, Fonacot recibe más trabajadores buscando créditos ante el regreso a clases y este año prevén que sea mayor, ante la situación económica que atraviesan las familias.

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here