Observatorio: IEQROO prohíbe a 4 candidatos mayas debatir en su lengua materna, discriminación electorera para el D13, de FCP y JMM, municipios mayas

4 candidatos a diputados del Distrito 13 con apellidos y lengua materna maya deberán tener un debate en nuestra lengua

0
251

Por Pedro Canché

Lo dicho por Manuel Poot Cahun en pleno debate el 16 de Abril (ayer) de la prohibición del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) de debatir en maya y solo debatir en español es una franca discriminación.
Los 4 contrincantes que aspiran a ser diputados del Distrito 13 y de 2 municipios, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde el 80 por ciento habla maya o al menos lo entiende, tienen los apellidos paterno y materno mayas y con lengua materna maya… es francamente histórico y deberán tener un debate en nuestra lengua.
El IEQROO o no conoce estos datos de la cultura originaria del Estado o su regla tan rígida lo llevan a una discriminación criminal.
Ni los moderadores Lizbet Gamboa Song y Adolfo Rodríguez López y el intérprete de lenguaje de señas entendieron un pepino cuando los candidatos dieron breve mensajes en mayas a sus coterráneos de los pueblos originarios. El intérprete mejor se quedaba quieto.
Todos con apellidos ambos mayas, esto es histórico, en un Estado donde candidatos y candidatas usurpan la cuota indígena impunemente ante la complacencia del IEQROO y TEQROO y hasta de la sala regional de Xalapa.
Los 4 candidatos del Distrito 13 a una diputación, son mayas auténticos:
-Narciso Bas Chable (PRD)
-Manuel Poot Cahun (MC)
-Bernardino Suaste Ek (PRI-PAN)
-José Chacón Chable (Morena-Verde).
El IEQROO con su Rubí Pacheco Pérez deben corregir esta discriminación y permitir un segundo debate en maya. Ya tuvieron el del español que afortunadamente dominan los 4 pero no así 35 mil indígenas de estos municipios cien por ciento maya hablantes.
Rubí Pacheco Pérez proviene de Oaxaca , donde conviven una rica composición pluri cultural con 19 etnias. Deberá saber a esta altura de su vida la importancia de los pueblos originarios en México. Si no lo sabe, pues con esta columna se lo recordamos. Ya le tocará corregir o seguir los pasos de los blancos y barbudos…
***
Significado de los apellidos mayas de los 4 candidatos:
-Bas (petaca, baúl)
-Chablé (Planta Curativa)
-Poot (Podar Arbustos o árboles)
-Cahun (variedad de agave)
-Ek (Estrella)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here