Othón P. Blanco y Bacalar cobrarán derechos en lagunas

Entra en vigor un convenio entre la Federación, el Estado y los dos Ayuntamientos.

0
333

Los Ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco ya pueden recaudar y administrar los recursos por el aprovechamiento de las zonas costeras de ríos y lagunas, lo que se traduciría en un ingreso conjunto superior a los 60 millones de pesos.

Lo anterior es posible, gracias a la entrada en vigor de un convenio entre la Federación, el Estado y los dos Ayuntamientos, a través de los cuales se les cede la facultad de realizar el cobro por concepto de los derechos que menciona el artículo 232 de la Ley Federal de Derechos, sobre el uso, goce y aprovechamiento de inmuebles ubicados en los causes y vasos, riberas o zonas federales contiguas a los cauces de las corrientes o depósitos de agua de propiedad nacional.

De acuerdo al documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, esta “colaboración” tiene el objetivo de impulsar la mayor recaudación de ingresos en beneficio de la Hacienda Pública Municipal, a fin de que alcancen un equilibrio financiero.

De esta manera, los municipios de Bacalar podrán exigir el pago de estos de estos derechos e incluso aplicar descuentos y hasta condonarlos, notificando de estas acciones al Estado.

Por este “trabajo” el Ayuntamiento recibirá un incentivo que equivale al 90% del monto total recaudado por el cobro de este concepto, mientras que el 10% será devuelto a la Federación.

Sin embargo, se podrá quedar con el 100% de los gastos de ejecución y las multas impuestas, en los términos del Código Fiscal de la Federación.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el caso de Bacalar el estimado de recaudación por este concepto sería de 47 millones de pesos, mientras que para el municipio othonense la cifra alcanza los 15 millones de pesos.

Al respecto, el director de Catastro de Bacalar, Roberto Jesús Pérez Briceño, explicó que a grandes rasgos, se permite y faculta al municipio de Bacalar para hacer la recaudación de todo lo correspondiente al cobro de derechos por el uso, goce o aprovechamientos de inmuebles ubicados en la zona federal contigua al vaso o cuerpo lagunar.

El director de Catastro dijo que están en la etapa de integración del Comité Técnico que apoyará y vigilará los ingresos obtenidos por este concepto, además brindarán informes y asesorías para toda persona que así lo requiera.

Dijo que el cobro de derechos es similar al que se realiza en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de zonas turísticas con ventana al mar, pero que en el caso de Bacalar se realizará a propietarios, negocios y hoteles que se encuentren a la orilla de la laguna.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here