Proyectan nuevo condominio en Bahía Solimán pese a conflictos legales

Una promotora ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental para el desarrollo de un inmueble en Tulum.

0
240

Un particular ingresó una solicitud de permisos federales para la edificación de un nuevo condominio en la zona de Bahía Solimán, en Tulum, donde ambientalistas mantienen una batalla legal contra dos inmuebles que comenzaron a ser construidos sin autorizaciones.

El promovente, Promotora de Incentivos México, es la misma sociedad mercantil que inició la construcción del edificio Maiim, un desarrollo condominal que se ejecuta sin permisos en el borde costero de Bahía Solimán y donde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha impuesto clausuras.

Sobre este nuevo proyecto, el particular ingresó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la obtención de permisos federales con el fin de construir un condominio con más de 40 unidades privativas, de nombre Neró, en la misma zona costera.

De acuerdo con datos expuestos en la MIA, se prevé una inversión de 80 millones 405 mil pesos para la construcción de este desarrollo inmobiliario sobre un terreno de mil metros cuadrados de superficie.

La zona de Tankah IV, en el municipio de Tulum, es de los ecosistemas costeros más sensibles porque se ubica a unos cinco kilómetros del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, de jurisdicción estatal. Además, en los alrededores han quedado las zonas de influencia del Parque Nacional de Tulum y el recién inaugurado Parque Nacional del Jaguar.

“El cuerpo de agua más cercano al lugar es el mar Caribe que es utilizado por turistas y público en general para realizar actividades de recreación, descanso y esparcimiento, se encuentra a una distancia aproximada de 100 metros del límite Este de la construcción” (sic), asegura la MIA.

En el sitio, la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas) inició una batalla legal por la vía del amparo contra diversas autoridades porque han permitido la ejecución de trabajos sin permisos de impacto ambiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here