Salomónico acuerdo

Al asumir como presidenta de la Jugocopo, la diputada Reyna Durán Ovando asegura que no habrá cambios al interior del Poder Legislativo * Mantendrá los nombramientos que se hicieron con el anterior presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política * El diputado Edgar Gasca Arceo señala que se conservará respetuoso de la determinación tomada en el Congreso del Estado, aunque insistió en que la Ley Orgánica tiene errores y debe ser perfeccionada * Niegan fractura en la bancada del Morena

0
1296

CHETUMAL, Q. ROO.- La nueva coordinadora del Morena y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, la diputada Reyna Durán Ovando, aseguró que la estructura interna del Poder Legislativo se va a mantener, indicando que por ahora no se tendrán cambios en la Secretaría General del Congreso ni en sus demás direcciones.

En una entrevista muy breve que se le hizo en el recinto legislativo, la diputada del distrito V dijo que no se contemplan bajas ni cambios o rotación de personal con su llegada al frente de la Jugocopo.

En ese sentido, sostuvo que se mantiene el secretario general del Poder Legislativo, Arturo Castro Duarte; así como la titular de la Coordinación de Comunicación Social, Idalia Carrillo Beltrán, entre otros nombramientos que se hicieron cuando el diputado Edgar Gasca era presidente de la junta.

“Por ahora no, todo está igual y se va a quedar igual. No te podría decir por cuánto tiempo, pero por ahora no hay ningún cambio, ni bajas, ni renuncias, ni nada por el estilo”, comentó Durán Ovando.

También se le preguntó sobre el caso del diputado Eduardo Martínez Arcila y de las irregularidades que se le han encontrado cuando dirigió el Congreso de Quintana Roo en la pasada XV Legislatura, las cuales apuntan a un millonario desfalco y/o desvío de recursos, que incluso arrastran denuncias penales del Observatorio Legislativo de Quintana Roo y la asociación Somos tus Ojos.

Al respecto, la diputada Reyna Durán sólo dijo que van a revisar este asunto, asegurando que la ciudadanía tendrá certeza de que las cosas se harán bien.
Negó que al interior de la bancada del Morena se haya dado una fractura con este jaloneo por la coordinación y la presidencia de la Jugocopo, señalando que como bancada mayoritaria se mantienen estables y sin divisionismo de los diputados que la integran.

Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo dijo que se mantendrá respetuoso de la determinación de los integrantes de la Jugocopo, aunque insistió que la Ley Orgánica del Congreso tiene errores y debe ser perfeccionada, ya que se presta a muchas interpretaciones y no brinda certidumbre a los procesos legislativos ni permite la inclusión de todas las fuerzas políticas.

Gasca Arceo dijo que no sólo al interior del Morena debe prevalecer la unidad, sino en todas las fracciones parlamentarias que hoy representan al Congreso del Estado, sin importar posturas ni colores partidistas.

El legislador indicó que seguirá trabajando por y para los quintanarroenses, especialmente desde la Comisión de Salud que le fue conferida, recordando que para el próximo año lograron fortalecer los recursos en materia de salud.

“Quiero reiterar mi respeto absoluto a la ley y a las decisiones de mis compañeros de la XVI Legislatura y de mi bancada. Hace algunos días se realizó el cambio en la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, hecho que fue respaldado por los coordinadores de las diferentes bancadas. También quiero decir que mi trabajo como diputado continúa como presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, e integrante de otras cuatro importantes comisiones, porque mi compromiso es con los ciudadanos de mi bello estado, siempre bajo los ideales del partido que represento, que es Morena”, concluyó Gasca Arceo.

Como se recordará, el miércoles pasado los coordinadores del PAN, PRI, PRD, PT y PVEM en la XVI Legislatura acordaron la sustitución del diputado Edgar Gasca Arceo como coordinador de la bancada del Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, en su lugar se nombró a la diputada Reyna Durán Ovando.

Este cambio fue aprobado por la coordinadora de la bancada del PAN, Atenea Gómez Ricalde; el coordinador del PRI, Carlos Hernández Blanco; el coordinador del PRD, Pedro Pérez Díaz; el coordinador del PT, Roberto Erales Jiménez, y el coordinador del PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez.

Aunque la Ley Orgánica del Congreso no le da derecho a voto en las decisiones de la junta, también estuvo de acuerdo el representante legislativo de Movimiento Auténtico Social (MAS), José Luis Guillén López. El único que no asistió fue José Luis “Chanito” Toledo, representante de Movimiento Ciudadano (MC).

En octubre pasado se tuvo esta misma situación, en ese entonces la Jugocopo decidió mantener a Edgar Gasca al frente del Congreso, pero en esta ocasión sus integrantes se inclinaron a favor de Reyna Durán, luego de que cinco diputados del partido guinda insistieron en el cambio de su coordinador.

Los integrantes de la junta decidieron respaldar el documento presentado por cinco diputados del Morena, que son Reyna Durán, Alberto Batún, Paula Pech, Luis Fernando Chávez y María Fernanda Trejo, quienes solicitaron cambiar a Edgar Gasca y en su lugar nombraron a Reyna Durán como nueva coordinadora de bancada.

Después de aceptar su nombramiento como representante del grupo legislativo del Morena, los integrantes de la junta la designaron presidenta de este órgano de gobierno y concertación política del Congreso, cargo que era ocupado por Gasca Arceo.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here