Se disparan casos de tuberculosis en Quintana Roo

En el primer semestre de 2020, la entidad registró un incremento de 147% comparado con el año pasado, superando a Yucatán y Campeche. Los hombres, los más afectados.

0
204

CHETUMAL, Q. Roo.- La tuberculosis respiratoria sigue atacando a la población de Quintana Roo. En la Península de Yucatán, la entidad es la que registra mayor número de casos y en este año tiene más del doble de infectados que en 2019, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). 

De acuerdo con el reporte más reciente, hasta el 4 de julio la entidad tenía 306 casos más que el año pasado, debido a que pasó de tener 207 a los 513 de este año. Esa variación de casos, le significó a Quintana Roo un crecimiento de 147% en el número de contagios de tuberculosis respiratoria, que se caracteriza por una tos de alrededor de tres semanas o más, que causa dolor de pecho en el paciente y que puede llegar hasta la tos con sangre que proviene desde el fondo de los pulmones. 

Del total de 513 personas que fueron atendidas en clínicas del sector público en la entidad hasta la semana epidemiológica número 27 de este 2020, corresponde a 322 hombres y 191 mujeres, que al presentar la sintomatología recibieron la atención médica. 

En cambio, en los otros dos estados pertenecientes a la Península, se tuvo que Yucatán apenas registró 233 casos, de los cuales fueron 118 hombres; mientras que Campeche sólo 118 en total, que correspondió a 73 hombres. 

Según la sintomatología de esta enfermedad respiratoria causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (M tuberculosis), puede tardar unas tres semanas en aparecer los síntomas; sin embargo, puede pasar inactiva por algunos años y reaparecer. 

Las autoridades del sector salud público federal exhortan a la población a mantener la prevención en adultos mayores, mujeres embarazadas, recién nacidos y personas con enfermedades crónicas, debido a que pueden ser fuertes los síntomas y ser mortal, sobre todo porque se puede dispersar la bacteria por la vía aérea a través de estornudos y la tos. 

A nivel nacional se tuvo hasta el período señalado un total de 18 mil 147 casos de tuberculosis respiratoria, de los cuales nueve mil 745 fueron hombres y ocho mil 402 mujeres.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here