Belice declara cuarentena obligatoria

Luego de que dos personas han sido contagiadas por el COVID-19* El fiscal general, Michael Peyrefitte, explicó lo que se debe y no se debe hacer bajo las nuevas regulaciones de aislamiento diseñadas para restringir el movimiento social, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus * Se establecerán multas por violar cualquier disposición, que van desde un mil dólares beliceños hasta prisión por 6 meses

0
500

CHETUMAL, Q. ROO.- Hasta el momento en Belice dos personas han sido contagiadas por el coronavirus COVID-19, lo que ha provocado que ese gobierno declare la cuarentena para todo el país.

La cuarentena implica el estricto aislamiento, prohibición de reuniones en las casas, cierre de negocios y se establecerán multas por violar cualquier disposición, que van desde los un mil dólares beliceños y prisión de hasta por 6 meses.

El fiscal general de Belice, Michael Peyrefitte, explicó lo que se debe y no se debe hacer bajo las nuevas regulaciones de cuarentena que están diseñadas para restringir el movimiento social, a fin de evitar la propagación del coronavirus mortal.

La nueva cuarentena limita el tamaño de las reuniones públicas a 10 personas o menos. “A los fines de esta orden, toda persona deberá practicar el distanciamiento social”, menciona en un comunicado.

La orden limita el número de personas en vehículos de transporte público a la cantidad de asientos disponibles.

“Cada operador de autobús que llegue a una terminal en Belice deberá estacionar el autobús, instruir a los pasajeros para que desembarquen y supervisar la desinfección del autobús por parte del personal en el sitio de la terminal. Antes de abordar cualquier autobús en una terminal cada pasajero deberá lavarse y desinfectarse las manos a conveniencia de la terminal”, dijo en el comunicado.

La orden también proporcionó una lista de establecimientos que se cerrarán hasta nuevo aviso, y estos incluyen casinos y establecimientos de juego; spas, salones de belleza y peluquerías; gimnasios, complejos deportivos, discotecas, bares y tiendas de ron.

También en la lista hay restaurantes, salones, comensales y otros establecimientos similares que pueden operar para ofrecer sólo servicios de comida para llevar.
Según la orden, los propietarios de establecimientos comerciales deben demarcar distancias de al menos 3 pies entre sus clientes externos. Esto debe hacerse dentro de las 24 horas posteriores a la emisión de la orden.

La orden dice que ninguna persona debe ser anfitriona o asistir a una fiesta privada que incluya a cualquier persona fuera del hogar inmediato del ocupante de la casa.
Según la orden, ninguna persona podrá asistir a un evento deportivo, banquete, baile o recepción, por lo que en el caso de bodas y funerales, no podrán asistir más de diez personas, en general sólo miembros de la familia inmediata.

Quedan prohibidas las reuniones de sociedades fraternas, clubes privados o sociales y organizaciones o asociaciones cívicas.

En interés de la seguridad pública, la autoridad de cuarentena puede, mediante notificación publicada en la Gaceta del gobierno, informar al público sobre el cierre de cualquier mercado o lugar público.

“Sí una persona que desarrolla síntomas parecidos a la gripe y que sospecha razonablemente que pudo haber tenido contacto con alguien que ha viajado a un país afectado por COVID-19 o está infectado con COVID-19, se informará de inmediato al Ministerio con responsabilidad en materia de salud y entrar en autoaislamiento, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio responsable de la salud. Toda persona que ingrese a Belice desde cualquier puerto de entrada deberá informar inmediatamente al Ministerio responsable de la salud y entrar en autoaislamiento, de acuerdo con las pautas del Ministerio responsable de la salud”, indica la orden.
La orden también prevé que los empleadores permitan que sus empleados trabajen desde su hogar sin imponer ninguna sanción contra el derecho de licencia del empleado, a menos que el empleador y el empleado acuerden lo contrario.
La multa por violar cualquier disposición de la orden es una multa de un mil dólares beliceños o prisión por 6 meses, o multa y prisión. La orden será válida hasta que sea revocada por la autoridad de cuarentena.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here