El niño encontrado en el desierto de Texas, cuya madre sigue secuestrada, será repatriado a Nicaragua

La madre de Wilton dejó su país huyendo de un marido maltratador. Ella y su hijo fueron secuestrados en México cuando intentaba llegar a EE.UU. La familia solo pudo pagar el rescate del menor

0
300

La imagen de Wilton Eniel Gutiérrez Obregón, perdido en el desierto de Río Grande, en Texas, cerca de la frontera con México, pidiendo ayuda a un agente fronterizo se hizo viral. Era el 1 de abril y su caso parecía retratar la grave situación que se vive en la frontera donde se alcanzan cifras récord de menores abandonados. Aquel día, poco se conocía de Wilton. Tan solo que no llevaba comida ni equipaje, y que se encontraba solo. El agente al que se dirigió, implorando ayuda, iba vestido de paisano en aquellos momentos, pero no dudó en detener su coche y auxiliar al menor de 10 años, al que llevó después a un centro de control migratorio en la frontera. Actualmente se encuentra en un albergue.

La historia del niño fue emergiendo poco a poco. Y hace tres días, Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, informó que el menor salió del país el 7 de febrero pasado con su madre, Meyling Obregón Leyva, quien tomó la decisión de migrar «motivada por problemas de pareja en el hogar». Según algunos vecinos de la familia, la mujer era víctima tanto de maltrato físico como psicológico, por lo que optó por separarse del marido y poner tierra de por medio. Meyling, con el consentimiento del padre, decidió llevarse a su hijo a EE.UU., donde tenía ya dos hermanos viviendo.

Pero no pudo ser. Según la policía nicaragüense, los familiares de Meyling habrían pagado a ‘coyotes’ (personas que cobran por pasar de manera ilegal a inmigrantes en la frontera) para ayudar a la madre y a su hijo a llegar a EE.UU. Sin embargo, no lo lograron ya que fueron víctimas de un secuestro en México. Los familiares en el lado estadounidense tan solo habrían podido pagar por la liberación del menor, y no de su madre, a la que sigue buscando la policía El resto ya es conocido: Wilton apareció en el desierto solo, pidiendo ayuda.

Gestiones en Nicaragua

A pesar de todos los esfuerzos de Meyling Obregón por lograr una vida mejor para ella y su hijo, esto no será posible, por lo menos de momento. Según recoge Efe, el Gobierno de Nicaragua informó este lunes que ha iniciado gestiones para la repatriación del niño. La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, afirmó, en una alocución, la conformación de una «comisión interinstitucional, integrada por el Ministerio de la Familia, Policía Nacional y Ministerio de Gobernación, con el objetivo de realizar los procedimientos de repatriación del niño Wilton Eniel Gutiérrez Obregón, y brindar acompañamiento a sus familiares».

«Estamos en comunicación con las autoridades policiales estadounidenses, mexicanas, Interpol, para localizar y repatriar también de ser posible, a la ciudadana Meyling», agregó la primera dama de un país que vive una grave crisis social, política y económica (es el tercer país más pobre de América Latina después de Haití y Venezuela), tras las protestas de 2018, pidiendo la salida del poder del matrimonio Ortega-Murillo.

La Policía nicaragüense confirmó la versión de los tíos del niño radicados en Estados Unidos, quienes sostienen que el niño y su mamá viajaban «por puntos ciegos», fueron secuestrados en México, y solamente han podido pagar el rescate del menor, gracias a lo cual fue encontrado con vida en La Grulla, Texas. El Gobierno de Nicaragua dijo que ha solicitado información sobre Obregón a México, país que indicó no tener conocimiento del caso.

A pesar del interés del Gobierno de Nicaragua por llevar de vuelta al menor con su familia, su abuela materna han confirmado a medios locales que prefieren que el niño se quede en EE.UU. con la familia que tiene allí, porque ese era el deseo de su madre. Y espera que esta también pueda unirse a él lo antes posible.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here