La Casa Blanca estudia «blindar» al heredero Saudí

No podrían prosperar los cargos en EE.UU. contra Bin Salman por el asesinato de un antiguo colaborador

0
359

La Administración Trump se plantea otorgar a Mohammed bin Salman, el príncipe Heredero de Arabia Saudí, la inmunidad legal frente a una querella que le acusa de buscar el asesinato de un antiguo alto cargo de la inteligencia de su país, según ha desvelado «The Washington Post».

Se trata de Saad Aljabri, un colaborador directo del anterior príncipe Heredero, Mohammed bin Nayef. Aljabri era uno de los líderes de antiterrorismo en Arabia Saudí y desarrolló relaciones fuertes con sus homólogos en Estados Unidos. Cuando Bin Salman se instauró como príncipe Heredero en 2015, Aljabri perdió su posición y en 2017 dejó Arabia Saudí.

Ahora acusa a Bin Salman de querer asesinarle de la misma manera en la que se le acusó de ordenar la muerte del disidente y periodista Jamal Khashoggi en Estambul en el otoño de 2018. Un escuadrón saudí le asesinó y desmembró en el consulado saudí de la ciudad turca. Bin Salman ha negado cualquier implicación en los hechos.

Petición de inmunidad

La acusación de Aljabri, presentada el pasado verano, no contiene pruebas consistentes para determinar que Bin Salman planee su asesinato. Pero el mes pasado, funcionarios del Departamento de Estado de Estaddos Unidos le enviaron un cuestionario sobre la petición de Arabia Saudí de dar inmunidad a su príncipe Heredero.

Si Bin Salman la obtiene, le eximiría de responsabilidades legales en Estados Unidos por ese caso y, quizá, se extenderían hasta las demandas presentadas en el país por la muerte de Khashoggi o por una operación de descrédito contra una periodista de la cadena Al Jazeera. Es habitual que jefes de Estado y de Gobierno extranjero reciban la inmunidad durante el ejercicio de su cargo.

Donald Trump ha forjado una relación fuerte con Arabia Saudí y Bin Salman, y ha defendido en público al príncipe Heredero. Joe Biden, el que será su sucesor a partir del 20 de enero, ha asegurado que «revaluará» la relación con el país de Oriente Próximo, en medio de protestas en Estados Unidos por la muerte de Khashoggi y reiterados abusos y violaciones en derechos humanos.

Trama rusa

Está por ver si la inmunidad para Bin Salman llegará antes del fin de la presidencia de Trump, que en las últimas semanas en el cargo está utilizando sus poderes ejecutivos para conceder indultos. Esta semana ha anunciado veinte perdones presidenciales, incluidos dos condenados en la llamada «trama rusa», tres exdiputados republicanos y cuatro miembros de una empresa de seguridad estadounidense que protagonizaron una matanza de civiles iraquíes en 2007.

Es muy probable que Trump amplíe los indultos de aquí al 20 de enero, entre especulaciones de que otorgue el perdón presidencial a miembros de su familia –e incluso a sí mismo– para potenciales investigaciones federales en el futuro.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here