Más de 32 personas murieron por estampida durante entierro de Soleimani en Irán

0
77

TENSIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS E IRÁN.

Decenas de personas murieron este martes en una estampida humana en una enorme multitud de dolientes durante el funeral de un comandante militar iraní en la ciudad de Kermán, en el sureste del país.

Decenas de personas murieron este martes en una estampida humana en una enorme multitud de dolientes durante el funeral de un comandante militar iraní en la ciudad de Kermán, en el sureste del país, informaron medios afiliados al Estado.

Decenas de miles de personas salieron a las calles de Kermán para despedir el cuerpo del general Qassem Soleimani, quien murió el pasado viernes en Irak en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses. Muchos gritaban “muerte a Estados Unidos”.

El Club de Jóvenes Periodistas, que está vinculado a la televisión estatal, dijo en su sitio en Internet que ocurrió una estampida humana y que al menos 35 personas murieron y otras 48 resultaron heridas. No había más detalles disponibles.

El cuerpo de Soleimani había sido trasladado a través de diversas ciudades iraquíes e iraníes antes de llegar a Kermán para su entierro, lo que llevó a que gran cantidad gente en todo el país expresara su dolor a medida que el ataúd avanzaba por las calles.

En otros acontecimientos el martes, un funcionario iraní de alto rango dijo que Teherán estaba considerando 13 escenarios para vengar su muerte.

En Washington, el Secretario de Defensa de EU negó la información difundida sobre los supuestos preparativos del Ejército estadounidense para retirarse de Irak, donde Teherán ha mantenido una disputa con Washington por el control sobre la región durante casi dos décadas de guerra y disturbios.

Soleimani fue responsable de la construcción de la red de fuerzas afines a Teherán en Oriente Medio.

Las advertencias cruzadas entre Estados Unidos e Irán sobre nuevos ataques y represalias han avivado también los temores sobre un conflicto más amplio en Oriente Medio y llevaron al Congreso de Estados Unidos a exigir medidas legales que impidan al presidente Donald Trump entrar en guerra con Irán.

“Nos cobraremos venganza, una venganza dura y definitiva”, dijo el líder de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salami, ante decenas de miles de personas reunidas en la ciudad natal de Soleimani, Kermán.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, así como diversos líderes militares iraníes han afirmado que se adoptarán medidas de represalia proporcionales a la acción de Estados Unidos que resultó en la muerte de Soleimani, aunque tan sólo se llevará a cabo en un momento y lugar elegido por Teherán.

Alí Shamkhani, secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, dijo que se están considerando 13 “escenarios de venganza”, según informó la agencia de noticias Fars. Incluso la opción menos contundente constituiría “una pesadilla nunca vista para los norteamericanos”, dijo.

Irán, cuya costa sur se extiende a lo largo de una ruta de transporte de petróleo en el Golfo que incluye el angosto estrecho de Ormuz, cuenta con fuerzas aliadas por todo Oriente Medio mediante las que podría actuar en respuesta a Estados Unidos.

Representantes de dichas fuerzas, entre las que se incluyen el grupo palestino Hamás y el movimiento libanés Hezbolá, asistieron eventos funerarios en Teherán.

A pesar de esta retórica crispada, los analistas dicen que Irán querrá evitar cualquier conflicto frontal con Estados Unidos, si bien ataques asimétricos, tales como el sabotaje y otras acciones militares de menor escala, son bastante probables.

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here