Buscan tregua para Maya Balam

Representantes de la comunidad y del gobierno del estado se reunieron para buscar una solución al conflicto* El subsecretario de gobierno, Joel Sauri Galúe, y el director del Imoveqroo, Jorge Pérez Pérez, sostuvieron pláticas con habitantes del poblado encabezados por César Jacinto González * Acuerdan entregar concesiones de transporte para otra cooperativa que estarían conformando * Será el Ayuntamiento de Bacalar el que decida la situación del subdelegado, mientras que en la FGE seguirán las denuncias derivadas del enfrentamiento entre pobladores

0
106

CHETUMAL, Q. ROO.- Tras desbloquearse la carretera federal Chetumal-Cancún, este viernes se realizó una reunión en el edificio de la Secretaría de Gobierno con representantes de la comunidad Maya Balam; en dicha reunión se avanzó en acuerdos para que regrese la tranquilidad a la población, pero sin minutas firmadas y sin la certeza necesaria para dar concluido el conflicto.

Seis representantes de Maya Balam encabezados por César Jacinto González, quien representa a la comunidad del municipio de Bacalar en las gestiones con el gobierno del estado, explicó que la reunión, que se sostuvo poco después de las 11 de la mañana hasta cerca de las 2 de la tarde, generó algunos avances para que regrese la tranquilidad a la comunidad.

Sin embargo, muchos de los puntos no fueron comprometidos a realizarse por el gobierno del estado, debido a que las autoridades manifestaron que escapan a sus atribuciones.

“Lo acordado es tocar el mismo tema del plantón, nos van a dar concesiones y resolver el conflicto, vamos a crear nuestra nueva cooperativa. Cuando esté listo nos presentaremos ante el gobierno y el Instituto de Movilidad”, dijo el representante del poblado tras salir de la reunión en la que estuvo presente el subsecretario de gobierno, Joel Sauri Galúe, y el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Jorge Pérez Pérez.

César Jacinto González informó que el próximo domingo se llevará a cabo una asamblea en la localidad para conformar la nueva cooperativa y poder prestar servicios de transporte con nuevas concesiones, en la que se pretende incluir a los alrededor de un mil habitantes de Maya Balam.

Respecto a la suspensión del subdelegado, que fue una de sus demandas, les informaron que no es competencia del gobierno del estado.

“Por el momento, él no cuenta con el sello, pero el subdelegado sigue siendo él. El pueblo decide quien lo gobierna”.

Manifestó que el grupo de Emiliano Calmo Cruz, que abandonó la comunidad tras incidentes violentos, luego de que fueron quemados una camioneta y un rancho, “son libres de regresar, nadie los amenazó para salir ni nadie los obligará a regresar”.

Según el representante de los habitantes de Maya Balam, el grupo que encabeza Emiliano Calmo es responsable de los siniestros, pero quieren culpar a los pobladores. Además hay una persona que está herida tras ser atacada con un machete por uno de su grupo.

“Ellos salieron huyendo porque cometieron un delito”.

De ahí que otra solicitud es que la Fiscalía General del Estado desarrolle en el menor tiempo posible las investigaciones y dé resultados de las demandas realizadas por los actos que han provocado la inestabilidad en el pueblo. Sin embargo, sobre esta medida también la Secretaría de Gobierno manifestó que no es su atribución.

“Me acusan de quemar la Van, que quemé una avioneta, una granja, que yo tengo un grupo de criminales a mi mando”, expresó César Jacinto González, quien negó ser responsable y dijo que el grupo contrario es quien realizó las quemas para culpar a la comunidad.

Por ello, menciona que la comunidad no pretende que la demanda en contra de Emiliano Calmo quede impune.

De tal manera, el único punto del que sí recibieron el apoyo del gobierno del estado es en la asesoría y seguimiento para conformar una nueva cooperativa.

Sin embargo, para los pobladores mientras se permita la operación de Transporte Unido Maya Balam SC de RL, ello sólo implicará que se presente otro conflicto más adelante, por lo que piden que a la otra cooperativa se le otorgue otra ruta.

Cabe recordar que el pasado 6 de enero del presente año el conflicto por las concesiones del transporte en Maya Balam tuvo una nueva escalada de violencia, pues ese día tres pobladores que acudían a su trabajadero presuntamente fueron emboscados por los socios de la Cooperativa Transporte Unido de Maya Balam SC de RL, que encabeza Emiliano Calmo Cruz, iniciando una riña.

La agresión aumentó porque presuntamente el presidente de la cooperativa, Emiliano Calmo Cruz, estaba armado con una pistola y empezó a disparar al aire para amedrentar a los tres pobladores, pero cuando lo estaban calmando llegó su hermano Miguel Calmo Cruz y con un machete presuntamente le pegó en el cráneo a Juan Pedro Juan, por lo que resultó gravemente herido.

Tras estos hechos, los Calmo Cruz y otros miembros de la cooperativa abandonaron la comunidad, por el temor a represalias, y se refugiaron en Chetumal.

Días después, el subdelegado de la comunidad de Maya Balam, Pedro Ramos Diego, fue acusado junto con un grupo de habitantes de ese lugar de privar de la libertad a socios de la sociedad cooperativa Transporte Unido Maya Balam SC de RL, a quienes señalan de haber torturado en una cárcel de dicho poblado, con el fin de apoderarse de manera ilegal de las nueve concesiones con las que cuenta dicha agrupación.

De hecho, en un escrito dirigido al gobernador del Estado, el presidente de la cooperativa, Emiliano Calmo Cruz, responsabilizan de la violencia generada al subdelegado de Maya Balam junto con Eleazar Gómez Ramírez, César Jacinto González y Andrés Pedro Mateo, todo para apoderarse de manera ilegal de las concesiones de transporte foráneo que por años han estado en manos de dicha sociedad cooperativa.

En el escrito Emiliano Calmo dijo que el pasado 6 de enero del 2020, tres socios de la cooperativa —Anacleto, Alberto y Romelio— fueron privados de su libertad y llevados a una cárcel en Maya Balam, donde fueron golpeados y torturados por las personas mencionadas para que entregaran los documentos de las cinco concesiones de la sociedad, o de lo contrario les prenderían fuego a ellos o a sus familias en caso de negarse a entregarlos.

Por lo que ante el inminente peligro de perder la vida, se les entregaron cinco de las concesiones para que fueran liberados, pero solamente salieron dos.

El socio Anacleto fue liberado después de haber sido salvajemente golpeado y torturado el 7 de enero del 2020, mismo que fue liberado por un amparo indirecto promovido ante el Juzgado Sexto de Distrito.

Menciona que el día 8 de enero del 2020, Pedro Ramos Diego, Eleazar Gómez Ramírez, César Jacinto González y Andrés Pedro Mateo solicitaron el resto de las concesiones para que acudan ante el Imoveqroo para que las pongan a sus nombres, así como las otras cinco de Anacleto, Alberto, y Romelio, que fueron obtenidas a través del secuestro, violencia física, tortura, y amenazas.

En este sentido, el presidente de la sociedad cooperativa reiteró: “Las concesiones que nos han sido otorgadas no pueden cambiarse a terceras personas, sino que es conforme a las formalidades que prevé la propia ley; asimismo, quien presente cualquiera de las concesiones que nos fueron arrebatadas mediante la violencia, tortura y extorsión hacia nuestros socios, no podrán ser cambiadas, usadas o usufructuadas por terceras personas”.

En medio de ambas versiones, las denuncias penales derivadas de estas acusaciones llevaron a que el subdelegado de la población fuera suspendido por la comuna de Bacalar para efecto de las investigaciones, y en respuesta los pobladores que lo apoyan generaron un bloqueo carretero el pasado miércoles, detonado también por el desinterés y la negligencia del presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, quien no quiso atender a los inconformes, que primero se manifestaron ante sus oficinas.

El bloqueo carretero sólo fue levantado tras acuerdos con el gobierno de Quintana Roo, motivo que fue el punto central de la reunión este día en la Secretaría de Gobierno.

Asimismo, dadas las versiones contrarias que exponen las contrapartes involucradas en Maya Balam, de allí la importancia de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, respecto a los hechos que le han robado la tranquilidad a la comunidad.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here