Denuncian a Hoteles de Costa Mujeres por Privatización de Playas

Solicitan a Profepa investigación sobre el cambio de uso de suelo que se gestionó para dar paso a la saturación de la zona continental de Isla Mujeres con cuartos de hotel ► La construcción de vialidades y caminos de acceso en forma de “privadas”, restringen por completo el acceso a las playas

0
330

Los hoteles y demás desarrollos construidos a lo largo del corredor conocido con el nombre de “Costa Mujeres”, fueron denunciados la mañana de este viernes ante la procuradora federal de protección al ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza, por presuntamente privatizar las playas de la zona.

La denuncia se plantea “en contra de las personas morales o sus apoderados legales denominadas Hoteles: Riu Duramar, Riu Palace Costa Mujeres, Planet Hollywood Cancún, Planet Hollywood Beach Resort Cancún, Catalonia Costa Mujeres All Suites & Spa, Majestic Elegance Costa Mujeres Y Quién O Quienes Resulten Responsables”. El recurso se presentó, “por la presunta comisión de delitos en materia ambiental, violaciones a las disposiciones de la Ley General De Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y de enajenación ilegal de bienes nacionales, por la privatización de playas, y los que resulten”.

COSTA MUJERES, UN DESARROLLO CONDOMINAL PRIVADO HASTA LAS PLAYAS

El denunciante, quien solicitó el anonimato para proteger su integridad, explicó que la exigencia en la denuncia hecha ante Profepa, es que la autoridad investigue a fondo, desde la forma en que se cambió el uso de suelo de la zona y quién o quienes intervinieron en la construcción de las vías de acceso que no permiten el acceso a la zona de playas, de otra forma que no sea a través de los propios hoteles, los cuales están custodiados las 24 horas.

Explicó que, por ejemplo, la avenida que corre por toda la zona conocida como Costa Mujeres, es una con características de “alta velocidad”, con cuatro carriles, sin espacios para detener un vehículo, es decir, sin acotamientos o zona de aparcamiento.

“Si tú checas el propio “Google Maps”, esa vialidad no tiene nombre, aunque quienes vivimos en la zona sabemos que es la prolongación de la Avenida Bonampak; entonces, la vialidad principal no tiene nombre, pero del lado de la costa, es decir, de los hoteles, hay una segunda vía que es de baja velocidad y sí tiene nombre, se llama “Privada Ixchtabal”, detalló.

Con todo, el acceso a las playas del complejo Costa Mujeres es materialmente imposible y, en aquéllos espacios donde aún se aprecia la selva baja colindante con la costa, se han iniciado trabajos para la construcción de nuevos complejos hoteleros; la intención, llenar de cuartos de hotel toda la extensión y cancelar, por completo, el acceso a las playas de “los indeseables”.

PERO LA LEY DETERMINA OTRA COSA

Sin embargo, las leyes en la materia determinan el carácter público de las playas en México. Si bien durante sexenios, la labor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como su “brazo ejecutor”, la Profepa se dedicaron a proteger los intereses de particulares y a fomentar el crecimiento desmedido de complejos hoteleros, la presente administración ha advertido que la ley se tendrá que cumplir.

LOS PRECEPTOS QUE A DECIR DEL DENUNCIANTE SE VIOLENTAN

En el apartado de los preceptos violentados, el denunciante expone

En lo que se refiere al libre acceso a las playas, el párrafo tercero del Artículo 27 Constitucional determina: “Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas…”

En esta lógica es que se establece el carácter público de las playas, como parte integrante de las Costas de nuestro país”.

Así, en su exposición, el denunciante hace una relación de artículos tanto dela Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, como de la Ley General de Bienes Nacionales; así como del Reglamento Para el uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados Al Mar.

A decir del denunciante, si la presente administración federal en verdad tiene un compromiso con la defensa de los recursos que son de los mexicanos, “tendrá que poner atención a la privatización de las playas en México, que es el patrimonio de los mexicanos y que son explotados con exclusividad por empresas extranjeras dedicadas a la hotelería, principalmente de capital español”, concluyó.

Fuente: cambio22

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here