Más barato ir a Chetumal que a Cozumel

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Con el incremento desmedido que aplicó la naviera Ultramar para los cruces de Playa del Carmen a Cozumel, resulta más barato viajar de Cancún a Chetumal e incluso Mérida, vía terrestre, pues hay transportación mucho más económica a estos dos puntos, con lo que los usuarios cuentan con otras opciones en una situación que se conoce como libre competencia.

Por ejemplo, para cruzar de Playa del Carmen a Cozumel, costo ida y vuelta, a un turista le sale en 400 pesos en servicio premium plus y en primera clase le sale en 500 pesos, de acuerdo al tarifario de Ultramar.

En tanto que al mismo turista, viajar a Chetumal saliendo desde Cancún, le cuesta en clase económica de la línea ADO 315 pesos, y en uno normal de la misma empresa 350, aunque varía en algunos casos, dependiendo la hora de salida.

Pero además, el costo también es económico en algunos casos si viajan desde Cancún hacia Mérida, Yucatán, pues hay boletos desde 392 pesos hasta el centro histórico y hay unos que valen 283 pesos, cuyas tarifas están plasmadas en la página web oficial de Autobuses de Oriente, donde además hay descuentos para estudiantes y para adultos mayores.

Los anteriores son apenas ejemplos del abuso que comete Ultramar en el cruce de Playa del Carmen a Cozumel, en costos más que elevados en una ruta donde se ha coludido con la empresa Winjet, que también presta el mismo servicio a precios elevados.

Esto deja en completa indefensión a los usuarios en general porque para cruzar vía marítima a Cozumel desde Playa del Carmen no hay otra alternativa económica, como existe en vías terrestres a distintos puntos del estado o de la región, donde son múltiples las opciones al haber una libre competencia.

Sin embargo, vía marítima, al no haber posibilidades de tomar otro transporte en esa ruta, Ultramar concentra un completo duopolio que le permite aplicar la tarifa que quiera, además por tener la protección tanto de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) como de la propia Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, dirigida por Alicia Ricalde Magaña.

Caso similar ocurre en la ruta Cancún-Isla Mujeres, donde Ultramar acapara el 99 por ciento de las opciones que incluye el servicio de carga desde Punta Sam, con lo que las dos principales islas de Quintana Roo (Isla Mujeres y Cozumel) están completamente entregadas a la naviera Ultramar de Germán Orozco Sarro, de quien no se descarta que en cualquier momento busque querer entrar a Holbox para apoderarse por completo del servicio, no sólo de transporte de pasajeros, sino también de carga.

Fuente: POR ESTO!

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