Chetumal: Pretende Ejido Juan Sarabia sorprender a Semarnat

Intentan tramitar Cambio de Uso de Suelo donde se ha estado rellenando desde hace varios meses.

0
457

CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades ejidales de Juan Sarabia pretenden sorprender a la Semarnat, a través del trámite de Cambio de Uso de Suelo para 7.6 hectáreas donde en realidad se ha estado rellenando desde hace varios meses.

De acuerdo con la gaceta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el ejido busca conformar en esa zona un proyecto que se denomina “Kob-Há Eco-Hábitat”, al suroeste del centro de la población de Juan Sarabia, sobre el tramo carretero Chetumal-Bacalar.

Sin embargo, a decir de ejidatarios que prefieren el anonimato, por temor a represalias, lo único que buscan es legalizar el relleno que se ha realizado en ese lugar.

Denunciaron que Ernesto Haro Gutiérrez inició el trámite de Cambio de Uso de Suelo con el ingreso del Documento Técnico Unificado a través de un prestanombre ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales apenas el 7 de noviembre.

“Es una farsa con la que quieren sorprender a la Semarnat, quieren legalizar lo que ya destruyeron de los recursos, el trámite lo debían hacer antes de los trabajos y ahora buscan que sea legal”, concordaron algunos ejidatarios.

Resaltaron que ya se devastaba sin autorización los recursos naturales protegidos por la Norma Oficial Mexicana desde hace meses en el Estero de Chac, reservas de alta plusvalía cedidas a inversionistas para construir caminos de acceso y cabañas ecológicas, denominado proyecto Kob-Há Eco-hábitat, cerca de la localidad de Huay Pix, municipio de Othón P. Blanco.

De acuerdo con el Documento ingresado hace menos de dos semanas por el promovente de nombre Miguel Ángel Celis Estrella, se prevé remover 42 mil 284 ejemplares del estrato arbóreo y arbustivo, además de 109 individuos faunísticos, recursos valuados en tres millones 099 mil 003 pesos.

Entre la flora de la superficie que se quiere impactar hay dos mil 580 ejemplares de Palma chit (Thrinax radiata) y mangle, que tiene categoría de especie amenazada y protegidos por la Norma Oficial Mexicana Nom-Semarnat-069-2010, además de maderas preciosas, entre otros.

En caso de obtenerse el permiso ambiental, se realizarán los trabajos de devastación durante dos años en esta área para lo cual se invertirá 10 millones 047 mil 797 pesos.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here