Pedro Joaquín y Perla Tun se “agarran” por 46 mdp y abuso de poder por Covid-19

*La pasada administración municipal tiene aún que solventar gastos por 23 mdp de los ejercicios de 2017 y 2018 y alrededor de 11 mdp de 2017, y 12 millones de 2018: Contralora *”El Ayuntamiento no es una empresa particular que se administra al capricho del presidente, sino que se tienen reglas que cumplir para la aplicación y comprobación de los recursos públicos”: alcalde *”Yo como parte del pueblo te digo que también estoy harta de las represiones y de los abusos de poder. Deja de cometer abusos de poder en nombre de salud y de la justicia”: Perla Tun”.

0
470

Cozumel.-El Presidente municipal, Pedro Joaquin y la regidora, Perla Tun, tuvieron un agarrón en la sesión de ayer porque aún faltan por solventar 46 millones de pesos a la ex alcaldesa, mientras que la ahora regidora, le reprochó el abuso de poder en el que está incurriendo el alcalde so pretexto de la pandemia Covid-19.

Pedro Joaquin le dijo a su antecesora que el Ayuntamiento no es una empresa particular que se administra al capricho del presidente, a lo que la ex alcaldesa panista le respondió el porqué de esos montos y se dijo harta de las represiones y de los abusos de poder que está cometiendo el actual alcalde en nombre de la salud y la justicia.

Desde hace tiempo Pedro Joaquín Delbouis y Perla Tun Pech han sostenido una dura batalla política que se ha agudizado desde la pandemia de Covid-19.

En la sesión de Cabildo de ayer la contralora municipal Julissa Guadalupe Carreño Gonzalez rindió su informe anual, y allí el alcalde Pedro Joaquín aprovechó para preguntarle públicamente cuál es la situación de la pasada administración.

No pareció una pregunta inocente, porque la respuesta fue un golpe directo a Perla Tun, actual regidora. La funcionaria municipal dijo que la pasada administración tiene aún que solventar gastos por 23 millones de pesos de los ejercicios de 2017 y 2018; alrededor de 11 millones de 2017, y 12 millones de 2018.

Ante esa situación Pedro Joaquín dijo:

“El Ayuntamiento no es una empresa particular que se administra al capricho del presidente, sino que se tienen reglas que cumplir para la aplicación y comprobación de los recursos públicos; ahora más que nunca, ante la crisis sanitaria y económica que vive el destino por la pandemia de Covid-19, es necesario rendirle cuentas claras a la población, aunque es una tarea difícil, las controlarías se han reforzado en la vigilancia de recursos”.

Explicaciones

Ante la divulgación de esa información, Perla Tun no se quedó callada.
Pidió la palabra y le dijo a la Contralora que debería investigar porqué el municipio pagó sobreprecio en el contrato por el cambio de luminarias.

La ex alcaldesa explicó que el municipio firmó ese contrato con la empresa Citelum México, y que cada cambio de punto de luz se pactó a 10333 pesos.

Sin embargo, esa misma empresa, por un trabajo exactamente igual en una licitación nacional ante FIDE, ofertó el cambio de punto de luz a 6773.14 pesos más IVA.
O sea, una diferencia de más de 2500 pesos si se le suma el IVA.

La licitación con el municipio fue en enero pasado, y la del FIDE fue hace unas pocas semanas.

“Aquí se pagó un 47% más, inclusive de otras ofertas que se habían presentado”, comentó la regidora.

“Tome cartas en el asunto y haga una investigación, usted está para acatar estas observaciones de parte del Cabildo”, le dijo a la contralora.

Sobre ese mismo punto se pronunció el regidor Fidencio Balam, ex síndico de Perla Tun, quien dijo que “se puso en evidencia el sobreprecio en el servicio de luminarias”.
Ante esos cuestionamientos, la funcionaria dijo que se trata de un contrato (el federal) sobre el cual ellos no tienen información, y por lo tanto ella no tiene puntos de referencia para determinar si en el municipio se pagó de más.

“Las características de las luminarias pueden ser diferentes, los contrarios pueden ser diferentes, no tengo un punto de referencia de comparación que yo pueda validar“, dijo.

La tensión entre el alcalde y la ex alcaldesa viene en aumento desde hace algunas semanas.

Días atrás Perla Tun dio a conocer un video en su cuenta de Facebook, en el cual expresó muy duras críticas por el manejo de la contingencia que ha hecho el alcalde, y lo acusó de perseguirla a ella y a sus ex colaboradores.

El video fue reproducido más de 35 mil veces.

“Yo como parte del pueblo te digo que también estoy harta de las represiones y de los abusos de poder. Deja de cometer abusos de poder en nombre de salud y de la justicia”, dijo Perla Tun, entre otras cosas. Con información de Radio Maya Internacional.

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here