Habitantes de la comunidad de Chumpón en Felipe Carrillo Puerto, bloquean carretera en exigencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una solución a las constantes fallas del suministro eléctrico, pasan días y hasta semanas sin el recurso.
El día de ayer, por la madrugada, más de una decena de habitantes de la comunidad, salieron con pancartas en manos y se posaron sobre la vía estatal Chumpón – Tepich, bloqueando el paso de los vehículos que a diario se transportan por el lugar, hasta que alguna autoridad les brinde atención.
“Zona de los chunes sin luz, exigimos soluciones CFE, Mary Hernández, Mara Lezama”, “Donde está el apoyo presidenta, zona chunes en tinieblas”, “si no bloqueamos no nos escuchan, mucho tiempo sin luz”, “CFE mal servicio altos cobros, exigimos su intervención inmediata gobernadora Mara Lezama”, fueron, algunas de las pancartas que se leyeron.
Los manifestantes, en una sola voz exigieron a las autoridades una solución inmediata a los problemas eléctricos que, según señalaron, han afectado gravemente su calidad de vida, se han reportado en muchas ocasiones y nunca les hacen caso, es por eso que optaron por tomar esa medida más drástica.
Además, expusieron que generan pérdidas económicas, pues muchos dependen de actividades que requieren electricidad, como el almacenamiento de alimentos y el uso de herramientas eléctricas y el calor extremo que se ha registrado en los últimos meses hace que sea difícil soportar largos periodos sin energía para ventiladores o refrigeración.
Los manifestantes exigen la presencia de un representante de la CFE para que explique las causas del problema y ofrezca soluciones concretas y urgentes. Advirtieron que, de no recibir atención, intensificarán sus medidas de protesta.
“Ya no podemos seguir así; llevamos meses con cortes de luz que duran horas e incluso días. Esto afecta nuestras actividades diarias y la conservación de alimentos”, afirmaron.
Hasta el cierre de esta nota, no se ha informado de un pronunciamiento oficial por parte de la CFE o de las autoridades locales, mientras que el bloqueo sigue afectando el tránsito en la zona y la comunidad de Chumpón permanece firme en su demanda, resaltando que el acceso constante a la electricidad no es un lujo, sino una necesidad básica.