CANCÚN, MX.- El Proyecto del puente de la laguna Nichupté del gobierno del estado que se plantea a través de la Agencia de Proyectos (AGEPROO), se contrapone con objetivos del gobierno de Benito Juárez y de la misma federación para disminuir la carga vehicular en la zona hotelera.

Lo anterior, porque de acuerdo al director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Carlos Díaz Carvajal, la AGEPROO plantea construir a través de una inversión pública privada una nueva vía de acceso a la zona hotelera que sería autofinanciable con el cobro de peaje, que asegura, en nada resuelve la disminución de la carga vehicular, que es lo que se busca.

Lo anterior podría poner en riesgo los permisos del proyecto porque aun cuando la AGEPROO mantenga abierta la circulación del transporte público no habrá control para el número de unidades que deberán ingresar a la zona de hoteles, no obstante a que es una de las prioridades del gobierno del estado concretar esta obra antes de que concluya su gestión, el municipio está en el entendido de que, tendrá que ser un puente solo para el transporte público y así lograr su objetivo de pacificar la carga vehicular pero que dejaría de ser autofinanciable si solo se establece para el transporte público.

“Lo que yo tengo entendido que no es puente vehicular, es un puente de transporte público y un viaducto para que vaya el transporte o puede ser un pequeño tren ligero, puede ser un mono riel o solo para autobuses, no es un puente para meter más vehículos a la zona porque estaríamos en contrasentido”.

Cabe señalar que aún cuando la firma mexicana Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa) presentó una propuesta no solicitada al gobierno del Quintana Roo para elaborar los estudios y presentar un proyecto de construcción del Puente Nichupté, cuya inversión asciende a los 4,000 millones de pesos, la AGEPROO alista sacará la licitación internacional de la obra para otros participantes interesados a más tardar en enero del 2020.

Finalmente, Díaz Carvajal se pronunció a favor de las alternativas de transporte marítimo por el sistema lagunar, tomando en cuenta todas las medidas de mitigacion que abonen al cuidado de la laguna, que además no solo reduce el uso de vehículos sino que se fomenta otra atracción turística.

“Esto es una opción que se tiene desde el plan maestro de Fonatur desde 1970, con rutas de transporte de la zona urbana a ciertos puntos de la zona hotelera, como pequeñas terminales o muelles de embarque y desembarque de pasajeros y esto sería una opción más para que la gente llegue a sus centros de trabajo”, afirmó.

Fuente: Noticaribe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here