Reducen las hectáreas de cultivo

0
715

JOSE MARIA MORELOS.- El incremento sustancial en el precio de los agroquímicos que son aplicados en el campo ha causado que se reduzcan las hectáreas de cultivo, inclusive algunos productores, como el señor Lorenzo Moo Cen, dijo que algunas personas ya han dejado de trabajar la tierra y se han dedicado a otras actividades al no contar con recursos para invertir.

El productor refirió que para trabajar la tierra “cansada” requieren de fertilizantes, con el fin de nutrirla, pero hizo ver que en los últimos cinco años los precios de los insumos agrícolas han aumentado de forma drástica.

Manifestó, por la falta de recursos la gente ya no puede adquirir esosagroquímicos y, por tanto, tampoco puede seguir trabajando la bendita tierra.

Recordó que hace cinco años el costo de los fertilizantes rondaba entre los 250 a 300 pesos la bolsa de 25 kilos, pero ahora en las tiendas de agroquímicos se vende a 600 y 750 pesos, dependiendo de la marca.

Dijo  que para producir una hectárea de maíz y otros cultivos se requiere de unas dos o tres bolsas de fertilizante; esto representa una gran inversión para el campesino, la cual muchas veces no puede hacer por falta de recursos.

De igual forma, manifestó que los herbicidas y plaguicidas también han aumentado el doble de su precio los últimos años, pues los botes que costaban 40 ó 50, subieron hasta 120 ó 150 pesos, comparó.

El campesino consideró necesario que las autoridades convengan acuerdos con las empresas que venden agroquímicos para apoyar a los productores.

Lorenzo Moo insistió en señalar que el aumento sustancial de los agroquímicos ha provocado que la gente disminuya sucultivo;  mientras que otros, de plano ya  han dejado de hacerlo, por tanto, ahora andan en busca de otras actividades productivas que les sean rentables, pues el campo, como están los insumos, dejó de ser un atractivo para los mismos productores, concluyó.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here