¿Son peligrosas? Esto sabemos sobre las larvas que aparecieron en Cancún

Parte de la ciudadanía ha externado su preocupación ante la presencia de estas orugas en diversos puntos de la ciudad.

0
423

Durante este fin de semana, miles de larvas aparecieron pegadas a los árboles y colgadas de ellos gracias a la seda que producen, dicha situación ha aquejado a la ciudadanía de Cancún con preocupaciones de una posible plaga.

El Director General de Ecología, Alonso Fernández Lemmen, declaró que la presencia de mariposas de alas purpura oscura el pasado tres de junio, es la razón de la aparición de estos nuevos gusanos, ya que el ciclo de vida de estos insectos consiste primero en la eclosión de los huevecillos de mariposa.

De esta forma, comienza la vida del insecto en su etapa de orugas o larvas, las cuales son las que se han podido visualizar estos días, principalmente en la zona centro y en la zona hotelera de la ciudad.

“Las mariposas depositaron sus huevecillos en las hojas de los árboles, y en un lapso de tres a siete días eclosionaron en larvas; posteriormente, en otro lapso de cinco a 20 días, estas orugas se irán transformando en unas crisálidas, para convertirse en mariposas en cuestión de algunos días más”, explicó.

Ante la situación, hay varios ciudadanos que están en contra de la presencia de estas orugas, principalmente por ignorancia o por confusión de esta especie con otras más agresivas, como los gusanos azotadores.

Juan Hernández López, vendedor ambulante, señaló que durante los recorridos por la avenida Huayacán, varios de estos gusanos se adhirieron a su persona, situación que se observó también sobre algunas paredes y vehículos de la ciudad.

Igualmente, el comerciante Carlos Santamaría Rabosa , se mostró preocupado debido a la creencia de que estos gusanos significan el inicio de una plaga que pueda “transmitirse a otras plantas, lo que derive en un problema más fuerte, razón por la que está  a favor de que se realice una fumigación urgente.

Las larvas son inofensivas; Dirección General de Ecología

Al respecto de estas preocupaciones, la Dirección General de Ecología recomienda a la ciudadanía que eviten pisarlas, matarlas o arrojarles algún químico para fumigarlas, ya que estas larvas son totalmente inofensivas, tan solo están pasando por una etapa llamada metamorfosis, lo que es parte de la naturaleza.

También, Fernández Lemmen indicó que una vez que las larvas se conviertan en mariposas, estas se alimentarán de frutas en descomposición, excremento animal, savia de los árboles, como el chaká, y el néctar de las flores, con lo que de esta forma también podrán cumplir su papel ecológico de polinizadoras.

Finalmente, el biólogo Roberto Rojo García, comentó que la migración de las mariposas de alas purpura oscura se tendrá su mayor auge el próximo mes, por lo que los avistamientos de esta especie todavía se podrían repetir a finales de junio.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here