Tribunal desecha recurso de queja contra suspensión del Tren Maya

La audiencia constitucional que busca resolver todo el proceso legal del proyecto, está programada para el próximo jueves 12 de enero.

0
312

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativo, de Yucatán, desechó el tercer recurso de queja por una suspensión dentro de un juicio de amparo contra el Tren Maya tramo 5 norte, referente al predio Camino del Sol. 

Se trata del recurso de queja 563/2022 interpuesto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contra un resolutivo de agosto de 2022 que concedió a los quejosos la suspensión provisional.

Este es el tercer revés del gobierno federal contra la suspensión que beneficia a los dueños del predio Camino del Sol, en Solidaridad, dentro del juicio de amparo indirecto 1954/2022.

Cabe recordar que dicha demanda de amparo indirecto lo resuelve el Juzgado Primero de Distrito, del Vigésimo Cuarto Circuito, con sede en Mérida, Yucatán. En este sentido, las dependencias federales han impugnado en tres ocasiones las suspensiones del juicio de garantías, pero el citado tribunal colegiado los ha desechado por improcedente.

Este proceso jurídico tiene actualmente detenido los trabajos en un segmento del tramo 5 norte, donde en agosto de 2022 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) irrumpieron sin aviso a los propietarios, quienes inmediatamente respondieron con la demanda constitucional.

Dicho inmueble se ubica a unos 12 kilómetros al norponiente en línea recta del centro de Playa del Carmen, en la entrada a las comunidades de Campesinos Unidos y Nuevo Noh Bec.

AMLO asegura que Tren Maya tiene vía libre en la parte legal

Este caso ya ha sido llevado hasta las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador y, aunque en un principio el ejecutivo federal había dicho que el Tren Maya tiene vía libre en la parte legal, la suspensión de juicio de amparo del presente caso pesa desde agosto del año pasado.

La audiencia constitucional que busca resolver todo el proceso legal, se encuentra programada para el próximo jueves 12 de enero a las 10:20 horas, tiempo del centro de México.

De esta manera, días después se podrá conocer el fallo sobre si la justicia federal amparo o niega la protección constitucional.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here