Al pago de deuda pública, 541 mil 94 millones de pesos

0
113

Ciudad de México. El pago de deuda pública para el próximo año absorberá más de medio billón de pesos. La cifra en conjunto rebasa lo que se ejercerá en los ramos de salud y educación, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Sólo al costo financiero para Petróleos Mexicanos (Pemex), que se contempló en 141 mil 758 millones de pesos, es equivalente a los 145 mil 414 millones de pesos que se enviarán al ramo de salud, exhibe la información oficial.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto discutido y elaborado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Las modificaciones fueron mínimas y, con ciertas reasignaciones, el gasto se ciñó a 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

El margen de recursos públicos para impulsar la economía el próximo año está acotado por el pago de pensiones y deuda, ambos rubros rebasan los recursos expresamente etiquetados a inversión física que suman 431 mil 412 millones de pesos.

El endeudamiento heredado de administraciones pasadas, el cual se disparó en 2020 por la depreciación del peso, alcanzó en septiembre pasado 12 billones 163 mil 799 millones de pesos, equivalentes a 52.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, uno de cada 12 pesos del gasto, equivalentes a 541 mil 94 millones de pesos, son para pagar deuda pública, a ello se suman otras obligaciones.

Se destinarán 32 mil 96 millones de pesos al pago de ejercicios fiscales anteriores y del persistente rescate bancario de la década de los noventa se pagarán 11 mil 245 millones de pesos, el servicio de esa añeja deuda privada –que se hizo pública– sólo del próximo año, equivale a 42 por ciento de los recursos que irán al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Entre los ramos que absorberán mayor parte de gasto, el de educación tendrá 337 mil 846 millones de pesos; el de bienestar, 191 mil 724 millones; el de salud, 145 mil 414 millones, y la Defensa Nacional, 112 mil 557 millones de pesos.

En lo aprobado destaca el costo financiero de las empresas productivas del Estado, un monto de 171 mil 557 millones de pesos, que es casi tres veces lo que se gastará en el ramo de seguridad y protección ciudadana. Sólo en Pemex, el pago de intereses y comisiones absorberá 141 mil 758 millones de pesos, de acuerdo con lo presupuestado.

Dicha cifra rebasa todo el gasto en burocracia para el próximo año, 127 mil 486 millones de pesos, y todo lo que irá a ramos autónomos: poderes Judicial y Legislativo, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la Fiscalía General de la República con una suma de 134 mil 904 millones de pesos.

Además, se mantiene la presión de las pensiones para el gobierno federal. Este año en aportaciones para seguridad son de 961 mil 26 millones de pesos, más de siete veces lo que cuesta pagar a los funcionarios públicos en activo.

Fuente: jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here