Aumenta 3.5% deuda subnacional en México

El aumento obedece principalmente al recorte a los recursos federales hacia los estados y municipios.

0
219

En el primer trimestre del año, la deuda subnacional (que comprende el financiamiento y obligaciones de los estados, municipios y sus respectivos entes públicos), aumentó 3.5 por ciento respecto al mismo periodo del 2022, a 680 mil 933.8 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda

Al cierre de marzo, el saldo total de la deuda subnacional representó el 55.8 por ciento del total de las participaciones federales correspondientes al Ramo 28.

El 94 por ciento de los 680 mil 933.8 millones de pesos correspondió a financiamiento y obligaciones.

Al respecto, Jorge Omar Moreno, investigador y profesor de la Facultad de Economía de la UANL, explicó que el aumento de la deuda subnacional obedece principalmente al recorte a los recursos federales hacia los estados y municipios.

«Ante las limitadas fuentes de ingresos que tienen estados y municipios, la única alternativa que le queda es el colocar una deuda».

Explicó que los estados del norte del país son los que acceden a un mayor financiamiento, sobre todo porque algunos de ellos tienen que contratar deuda para tener la infraestructura necesaria para la llegada de empresas.

«El tipo de cambio y el nearshoring han favorecido a municipios y estados, y aquellas entidades que puedan garantizar el cumplimiento de la deuda y un manejo responsable de las finanzas públicas, debería ser deuda que mejore la productividad».

 Agregó que la deuda no es mala, sino el uso que se le da a la misma.

«La deuda por sí misma es un instrumento para hacerle frente a temas de contingencia y coyuntura como fue la pandemia, la rehabilitación de escuelas y hospitales».

¿Qué es la deuda subnacional?

La deuda subnacional de México se refiere a la deuda contraída por los gobiernos estatales y municipales en el país.

Lo que significa que cada estado y municipio tiene la capacidad de solicitar préstamos y emitir deuda para financiar proyectos de infraestructura, servicios públicos, entre otros. Esta deuda es independiente de la deuda soberana del gobierno federal y está sujeta a sus propias condiciones y límites establecidos por la legislación.

La deuda subnacional es monitoreada por autoridades financieras para garantizar su sostenibilidad y evitar un exceso de endeudamiento que pueda poner en riesgo las finanzas públicas a nivel local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here