De 60 a 80% de la inversión del Tren Maya será pública, Jiménez Pons

0
52

Tulum, Quintana Roo.- Hay muchos grupos interesados en completar los recursos que faltan para la construcción del Tren Maya, aunque el 60 a 80 por ciento será inversión pública, precisó el director de Fonatur, Rogelio Jimenez Pons.

Luego del evento de lanzamiento de la Consulta Nacional de diversos proyectos, pero en el caso de Quintana ROo, a pueblos indígenas, sobre si se debe o no construir el Tren Maya, el funcionario federal declaró que la instrucción del Presidente es irse al máximo posible con la inversión pública, aunque ahorita la gran ventaja es qué hay muchos grupos interesados en completar la parte que falta.

Precisó que 60% o 80% más será la inversión pública; el tren será rentable y de eso hablarán los técnicos, aunque el turismo está dando un reporte favorable y y es una zona turística importante y hay que rescatarla.

Jiménez Pons señaló que lo primero a saber con esta consulta es si los pueblos indígenas quieren o no el tren, aunque comprenden que esos grupos tienen sus ritmos y tiempos.

“Lo primero es si quieren o no quieren tren. Estamos seguros que va a ganar el sí. Y en caso de que no , ahí muere y buscar alternativas , empezar de un proceso nuevo”, dijo.

Comentó que habrá tramos de doble vía en Cancún-Tulum-Mérida y tres ejidos se afecta en Felipe Carrillo, pero además ahí se les debe “lana“ desde hace rato por la construcción de la carretera.

En defensa del ambicioso proyecto, insistió en que lo que está destruyendo a la selva es la marginación y por eso no esta de acuerdo con los “ecologistas de banqueta“ así que les recomendó echarles números.

En ese sentido refirió que en 1994 la selva Lacandona tenía 650 mil hectáreas y ahora quedan menos de 400 mil y si bien no quiere echarle las broncas a los zapatistas, es a partir de ese año que comienza a perderse la selva. La selva zapatista perdió 10 mil hectáreas anualmente y en el caso del tren son 400 hectáreas.

La misma devastación ocurre en los Chimalapas, por lo que volvió q repetir que si no se ataca la marginación entonces “adiós selva”.

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here