Dieron contrato de obra sobre Dos Bocas a firma creada 7 días antes de adjudicación

Jorge Arganis Díaz Leal, nuevo titular de la SCT, entregó un contrato cerca de 5 mil mdp a Grupo Huerta Madre en mayo de 2019 cuando se desempeñaba como director general de PTI Infraestructura de Desarrollo.

0
141

El nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, otorgó el 24 de mayo de 2019, un contrato por un monto cercano a los 5 mil millones de pesos para la preparación y retiro de materiales de los predios donde se construirá la refinería de Dos Bocas, Tabasco, a una empresa ligada a los ex gobernadores de dicha entidad, Manuel Gurria Ordóñez y Roberto Madrazo.

La licitación la ganó el consorcio liderado por la empresa holandesa, Van Oord, cuando Díaz Leal se desempeñaba como director general de PTI Infraestructura de Desarrollo, mismo grupo en el que participó Grupo Huerta Madre, organización mexicana constituida apenas el 17 de mayo del año pasado, siete días antes de la adjudicación del concurso.

Esta compañía nacional pertenece a Manuel Santandreu Hernández, quien es primo político del ex mandatario tabasqueño Manuel Gurría Ordóñez y primo del también ex mandatario y candidato presidencial Roberto Madrazo.

Gurría Ordóñez fue gobernador interino de Tabasco, en el periodo de 1992 a 1994; mientras que Madrazo Pintado estuvo al frente del gobierno estatal de 1995 a junio de 1999, además de que fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2002 y 2005 y candidato presidencial en 2006.

El consorcio integrado por Van Oord de México, Van Oord Dredging and Marine Contractors y Grupo Huerta Madre, ganó la licitación al presentar una propuesta de 4 mil 968 millones de pesos.​

Proceso en el que también participaron Boskalis International, en conjunto con Gami Ingeniería e Instalaciones y Empresa Mexicana de Dragados, con una propuesta de 5 mil 770 millones de pesos; además de Dredging International e Indisa, quienes hicieron una oferta de 6 mil 907 millones de pesos.

No obstante, dichos ofrecimientos fueron rechazados por la filial de Petróleos Mexicanos, luego de que el consorcio de Van Oord y Grupo Huerta Madre obtuviera una calificación perfecta en cuanto a la evaluación comercial, técnica y económica de la propuesta.

Esta convocatoria para la que es una de las obras prioritarios del presidente, Andrés Manuel López Obrador, corresponde a una invitación restringida publicada el 19 de marzo de 2019 para la “Conformación de Plataformas para el Proyecto de Nueva Refinería en Dos Bocas”.

De acuerdo con el fallo de esta licitación, el consorcio ganador dispone de un plazo de 300 días naturales para la ejecución de la obra.

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here