Pide FGR la captura de empresarios por supuesto fraude al Infonavit

Son acusados de recibir una indemnización de 4 mil 800 mdp por incumplimiento de contrato.

0
277

Ciudad de México.- Por un supuesto fraude al fisco de mil 82 millones de pesos, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal ordenar las aprehensiones de Rafael y Teófilo Zaga Tawil, acusados de recibir una fraudulenta indemnización del Infonavit, vía su empresa Telra.

La subprocuraduría de Delitos Federales hizo la solicitud ante un juez de control del Reclusorio Norte, cuatro días después de que los Zaga enviaran una carta a los fiscales Alan García Galeana y Joel Vite Arellano, responsables de la investigación, advirtiéndoles que la imputación carecía de fundamento legal.

A nivel ministerial, es probablemente el caso que con mayor velocidad ha integrado y concluido la FGR, pues la Unidad de Inteligencia Financiera presentó la querella el 30 de marzo y la Fiscalía terminó su investigación el 30 de abril.

Los Zaga Tawil denunciaron que el Fiscal Alejandro Gertz los amenazó el pasado 10 de octubre con perseguirlos con toda la fuerza del Estado si no devolvían los 4 mil 800 millones de pesos que su empresa Telra recibió como indemnización del Infonavit por un programa cancelado en 2017. Acusan amenazas de Gertz

Los empresarios Zaga Tawil lo entendieron claro: o entregaban a la FGR los 4 mil 800 millones de pesos que el Infonavit les indemnizó por la terminación anticipada del contrato del programa Movilidad Hipotecaria 2017, o serían perseguidos «con toda la fuerza del Estado». Optaron por no hacer trato.

Ahora, en una carta enviada a los fiscales que llevan su expediente, dieron cuenta de cómo ha transcurrido su caso y amagaron con darlo a conocer para hacer efectivo el apoyo de la comunidad judía y resistir, aun cuando les cueste la cárcel.

Según la carta, el Fiscal Alejandro Gertz Manero hizo la advertencia en una reunión privada con Rafael Zaga, en octubre pasado. Debían devolver todo el dinero en la semana siguiente, relataron los empresarios.

Para ellos, la FGR sólo seguía la misma estrategia de intimidación que les funcionó con los empresarios Max y André El-Mann Arazi, a quienes la Unidad de Inteligencia Financiera les bloqueó las cuentas de su empresa financiera Fibra Uno.

«Quizá la debilidad y el miedo que infundieron en otros desorientó a la autoridad pensando que éramos iguales. No los somos», desafiaron los Zaga.

Advirtieron que no se van a rendir ante la «cacería» y que están dispuestos a enfrentar cualquier intento de «secuestro judicial» de la FGR.

También avisaron que estarán en sus casas, resguardados por la pandemia, por si pretenden ejecutarles una orden de aprehensión. Aunque insistieron en que eso tendrá consecuencias.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here