¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar que propone AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó formalmente un paquete de 20 propuestas de reforma a la Constitución. Entre ellas destaca la creación de un fondo semilla para financiar las pensiones de los trabajadores.

0
134

Como parte del paquete de reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión está la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar el cual busca que los trabajadores formales que empezaron a laborar en 1997 tengan derecho a una pensión de retiro por vejez que sea igual a su último salario.

La iniciativa plantea un tope de que sólo serán aquellos trabajadores que ganan menos del salario promedio de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (que actualmente es de 16,777.78 pesos) quienes tendrán derecho a esa pensión de 100% de su último salario.

En la reforma se plantea que a partir del 1 de mayo se cree el fondo semilla con 64,619 millones de pesos y se vaya incrementando poco a poco.

“Las personas trabajadoras con 65 años de edad que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las que estén bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario hasta por un monto equivalente al salario promedio registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social en los términos que establezca la ley”, señala el documento.

Cabe aclarar que dicha iniciativa no plantea la eliminación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) ni se tocan los recursos de las cuentas de los trabajadores.

¿De dónde saldrán los recursos?

Se financiará con aportaciones del gobierno federal de la siguiente manera:

El 75% de:

  • Ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
  • Extinción de la Financiera Rural
  • Extinción de los 13 fideicomisos judiciales (Ya no para Acapulco)
  • Venta de inmuebles de Fonatur
  • Eliminación de órganos autónomos, descentralizados y desconcentrados

25% de los ingresos del

  • Tren Maya, AIFA y aeropuertos de Sedena y Marina.
  • Venta de inmuebles del ISSSTE

De acuerdo con la iniciativa, el Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá recursos por la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y 37 de la Ley del Infonavit, garantizando la imprescriptibilidad de los recursos propiedad de los trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here