Aumentan demandas familiares en CDMX

Frente a ese escenario por demandas de violencia física y económica, así como solicitudes de divorcio quieren desaparecer juzgados familiares durante implementación de juicio oral

0
130

La implementación del sistema de oralidad en el área de lo familiar del Poder Judicial de la CDMX, contempla la desaparición de al menos cinco juzgados en agosto próximo (del 38 al 43 menos), motivo que tiene en estado de alerta a sus representantes.

Hasta ahora no ha cambiado el proyecto ni por el aumento de casos que llegan a cada juzgado, de un 30 por ciento o más después del Covid. La pandemia dejó una crisis familiar que ha ameritado la intervención judicial por las solicitudes de divorcio y demandas por violencia física y económica.

En un solo juzgado, de acuerdo con fuentes fidedignas, se atienden o tiene abiertos hasta 10 mil casos, tanto de recién apertura como demandas de muchos años atrás que deben considerarse activos hasta el último día de su cierre.

Un ejemplo: si a los pocos días o meses del nacimiento de un menor el matrimonio peleó la custodia y el padre o la madre están obligados a mantener una pensión alimentaria hasta el día de graduación de una carrera universitaria del infante, el caso se debe considerar vigente en el juzgado familiar por cualquier diferencia o queja que pudiera presentarse en el desarrollo de la persona y hasta el término de los estudios.

Con la desaparición de los juzgados para la implementación del sistema oral, los casos se repartirían en el resto y se llevarían de acuerdo a las etapas en que esté su desarrollo jurídico, o sea un juicio estaría en un juzgado, en otra etapa se mandaría a otro y en una más con otro juez.

Para dar solución a las controversias del orden familiar, el nuevo marco normativo contempla el juicio ordinario oral y el juicio especial oral, ambos presididos por los jueces y juezas especializados en materia familiar.

Por la vía de juicio ordinario oral, se tramitan los asuntos relativos a: divorcio sin expresión de causa; acciones de nulidad; investigación de la paternidad y maternidad, así como el desconocimiento de ambas; pérdida o suspensión de la patria potestad, entre otros.

Mediante este procedimiento se busca resolver con mayor agilidad la mayoría de las controversias de corte familiar y, a su vez, dejar abierta la posibilidad para que al margen de los asuntos antes citados, si la norma señala otro trámite que se deba de regular por esa vía, proceda.

Este tipo de juicio se integra de una etapa oral y otra escrita. En la primera, se incluye la demanda, contestación y vista de la misma; en tanto que la etapa oral contempla dos tipos de audiencias: la preliminar y la de juicio.

En conclusión se considera que se debe hacer un análisis de la realidad actual en los juzgados, pues al cambiar la vida familiar y de convivencia en el postcovid podría ser un grave error y riesgo desaparecer los juzgados de lo familiar.

Uppercut: El triunfo político de Morena en Morelos en las elecciones del 2 de junio, es una fuerte derrota para Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).  El presidente del Foro Morelense de Abogados de Morelos, Pedro Martínez Bello, aseguró que Carmona solicitó reincorporarse a la titularidad de la notaría número 6 que antes ocupaba.

Lo solicitó de manera formal por escrito a la secretaría de gobierno, y al jefe del ejecutivo, poderse incorporar a la notaría de la cual él es titular. Pero más tarde la Fiscalía emitió un comunicado y aseguró que Carmona no se irá antes de que termine su periodo.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here