DIF municipales no deben desaparecer, porque benefician los más vulnerables: Romina Contreras

Esto tras darse a conocer que los legisladores de Morena buscan desaparecer las instituciones

0
407

Los sistemas DIF municipales representan el contacto directo de los ciudadanos más vulnerables con la asistencia social, por lo que, no pueden desaparecer, aseguró la presidenta municipal electa en Huixquilucan, Romina Contreras.

Entrevistada durante el Primer Encuentro Político de la Red Nacional de DIF Municipales, señaló que no entiende la finalidad de la iniciativa que presentarán los legisladores locales de Morena para desaparecer los DIF municipales, anunciada recientemente por los representantes de dicho partido en la Cámara de Diputados.

Destacó que es necesario que estos organismos se mantengan como instituciones independientes y descentralizadas de los gobiernos locales; pero que además deben ser sustentables.

La también presidenta de la Red Nacional de DIF Municipales hizo un llamado a sus pares para conjuntar esfuerzos, que  permitan fortalecer las capacidades de los DIF municipales.

Contreras de Vargas señaló que el municipio es lo primero que tiene al alcance la población; y para las personas que viven en Huixquilucan es prácticamente imposible acudir a la capital del estado, a buscar los servicios médicos, jurídicos, de rehabilitación o educativos que ofrece el DIF.

“Nosotros respetamos las iniciativas que las distinta partidos tengan, pero desde nuestra visión lo más importante es que continúe ese contacto inmediato con la ciudadanía”. 

“No sé cuál sea la visión de esta iniciativa, te puedo decir que tengo más de 60 inmuebles en Huixquilucan que dan una atención pronta y oportuna a la gente hoy en día, que con la crisis que estamos viviendo no tiene el recurso para estarse trasladando, entonces su presencia en todas las comunidades es muy importante y eso es lo que hacemos, desde los distintos DIF”.

Destacó que en Huixquilucan se cuenta con más de 23 planteles entre estancias infantiles y jardines de niños, pertenecientes al DIF, “si no existiera el DIF ¿quién atendería la educación de los sistemas preescolares? 

La alcaldesa electa de Huixquilucan indicó que, como parte del Complejo Rosa Mística, creado por el DIF municipal se cuenta con un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), para personas con alguna discapacidad o que han sufrido un accidente, donde se han otorgado más de 200 mil servicios; en la clínica Mater Dei, donde se han atendido más de 800 nacimientos en dos años; además cuentan con un hospital y un centro el centro gerontológico para adultos mayores, así como uno de adicciones; entre otras instalaciones médicas.

Destacó que durante su administración, buscará ampliar el Complejo Rosa Mística en otras comunidades de Huixquilucan como zona popular y otro en la Magdalena.

Romina Contreras explicó que el DIF es un sistema descentralizado, que cuenta con un apoyo por parte del cabildo y del municipio, pero tiene hacer las gestiones necesarias para seguir creciendo. 

“No se puede vivir de donativos, en esta crisis que vivimos en este país, por la pandemia, por el desempleo, por la inseguridad y demás, el DIF se tiene que hacer independiente para que pueda seguir avanzando”.

Dijo que, desde su fundación, los Sistemas Municipales DIF han sido las instituciones locales más comprometidas con el desarrollo de las familias.

La presidenta del DIF de Huixquilucan destacó que es necesario que existan mecanismos de intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas, como el encuentro organizado por la Red Nacional, para fortalecer sus capacidades y  replicar proyectos que han dado resultado, beneficiar al mayor número de personas.

Durante el evento estuvieron presentes, el secretario general adjunto de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Adán Larracilla Márquez, así como de Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la CONAMM y de la Federación Nacional de Municipios de México.

Arredondo Olvera, lamentó que el modelo de país federalista con el que cuenta México, tiene a los municipios como los “hermanos pobres”, quienes presentan una debilidad en sus estructuras y competencias, como en el tema de la salud.

Fuente: heraldodemexico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here