El cuadrante político de las corcholatas

Coincido en que la contienda está al interior de Morena, ya que el que sea el candidato del partido, tiene más posibilidad de ser el próximo Presidente

0
218

En días recientes tuve un encuentro con un amigo, Juventino Cota, con quien estuve conversando sobre el tema de la sucesión presidencial, no de todos los posibles candidatos, sino sólo de aquellos que tienen verdaderas posibilidades de convertirse en el próximo Presidente del país. Con sabias palabras, Juventino hizo un análisis dónde identificaba el cuadrante político de los aspirantes. Este ejercicio es conocido como gráfico de Nolan y básicamente define la posición política de una persona en un sistema de coordenadas, permitiendo identificar el cuadrante político en el que se encuentra ubicado.

Claudia Sheinbaum es la corcholata que está situada más al extremo izquierdo, proveniente de la izquierda de la lucha democrática. Aunque en fechas recientes, con la intención de ganar más simpatizantes, la hemos visto con personas que nunca pensamos que fuera a involucrar, como el consejero Antoni Gutiérrez-Rubí, o promoviéndose en medios como El País, o en entrevistas con personajes como Martha Debayle. 

Marcelo Ebrard, ubicado más al centro y siendo el candidato preferido, incluso por amplios sectores de la oposición. El canciller se ha apresurado a presentar una estructura para impulsar su proyecto político, y lo vemos con una estrategia de ganar simpatizantes especialmente del sector juvenil, a través de videos en redes sociales, pero estando más alejado del núcleo del obradorismo, ese que marchó con el Presidente, semanas atrás.

Por su parte, Adán Augusto, situado en el centro izquierda, siendo la persona más parecida al presidente Andrés Manuel López Obrador. Es el que mejor conoce y quien garantiza la continuidad del proyecto, ya que lo iniciaron juntos desde Tabasco. Actualmente, es el principal operador político y la mano izquierda del Presidente, por lo que lo vemos siempre solucionando temas con gobernadores, en el Congreso y con el Poder Judicial. Su estrategia es cumplir los proyectos del mandatario, y es esa eficiencia la que ha hecho que su imagen como presidenciable haya crecido.

Juventino y yo coincidimos en que la contienda definitoria está al interior de Morena, ya que el que sea el candidato del partido, es el que tiene la mayor posibilidad de convertirse en el próximo Presidente. De momento las cosas están bastante cerradas. La semana anterior, se publicó el informe de la LaEncuesta.mx, para conocer quiénes son los personajes mejor posicionados en la opinión pública rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 de Morena, el estudio señala un empate técnico entre Claudia Sheinbaum (29.9 por ciento), Marcelo Ebrard (27.8 por ciento) y Adán Augusto (27.7 por ciento).

El análisis de Juventino me pareció pertinente, ya que si bien el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que el candidato a la Presidencia será elegido por medio de una encuesta, un ejercicio de este tipo para para identificar la posición política de cada aspirante, puede permitir que la gente que tenga la oportunidad de participar en la encuesta cuente con más herramientas para poder decidir, especialmente ante lo cerrado que se espera sea la contienda.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here