En México persisten las desapariciones y la impunidad es casi absoluta: ONU

0
265

El Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó su visita en el país, tras ocho años de solicitar su visita al Estado mexicano.

Tras lo anterior, destacan que las desapariciones no son una herencia del pasado, sino que persisten y la impunidad es casi absoluta.

La presidenta de la delegación, Carmen Rosa Villa Quintana, señaló: “Las desapariciones no son únicamente un fenómeno del pasado. Por el contrario, lamentamos constatar que aún persiste, no se han atendido las causas profundas de las desapariciones. El enfoque de seguridad que se ha adoptado no solo es insuficiente, sino además inadecuado. La impunidad es casi absoluta”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, quien sostuvo una reunión con el CED, resaltó que México reconoce la prevalencia de desafíos en materia de desapariciones forzadas y cometidas por particulares.

Resaltó que la experiencia y buenas prácticas del Comité pueden contribuir a robustecer las capacidades institucionales para la prevención, investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas.

Asimismo, aseguró que la cancillería ha reiterado su apertura al diálogo constructivo y a la cooperación con los órganos de tratados y mecanismos internacionales de derechos humanos.

En conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Carmen Rosa Villa Quintana llamó a romper con el paradigma del “crimen perfecto” que representa este fenómeno, pues señaló que la búsqueda, investigación, establecimiento de responsabilidades, develamiento de la verdad y reparación integral no siempre son prioridad para las autoridades.

Fuente: XEU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here