Guatemala y Honduras desmienten que haya un acuerdo fronterizo con EE.UU.

Aseguran que no hay nada firmado sobre su militarización, para frenar la inmigración

0
330

Tanto Honduras como Guatemala han negado, por separado, que exista un acuerdo firmado de antemano con la Administración de Joe Biden para militarizar sus fronteras y blindarlas ante una posible avalancha de inmigración hacia los EE.UU. que también comprometía a México.

Tyler Moran, consejera sobre migración y política interna, lanzaba la noticia en una entrevista para la cadena MSNBC en la que confirmaba acuerdos estratégicos con México, Honduras y Guatemala para cortar el tráfico de migración, ante la cifra de récords de llegada de menores no acompañados en la frontera, con 19.000 niños solos que pretenden cruzarla; o. las de México, que registró la petición de 26.566 asilados, el mayor de su historia ante la violencia y las condiciones de pobreza de la huyen en Centroamérica.

«Pondrán más tropas en sus fronteras. México, Honduras y Guatemala ya aceptaron. Esto no sólo va a prevenir que traficantes, contrabandistas y cárteles de la droga se aprovechen de los niños en su tránsito a (EE.UU.), sino también los protegerá», dijo Tyler. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunciaba el lunes que México había decidido mantener 10.000 soldados en su frontera sur, en tanto que Guatemala envió 1.500 policías y militares a su frontera con Honduras, y Honduras desplegó 7.000 elementos.

Los planes se han resquebrajado, y el Gobierno de Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, negaba la mayor: «No existe ningún documento firmado en torno a esta materia», señalaba en un comunicado. En el mismo documento, se refiere a los 1.500 efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ya tiene desplegados en el paso fronterizo ante la oleada de migrantes desde el pasado enero junto a 40 instituciones que trabajan de manera conjunta y la implementación de 12 puntos de control interinstitucional. Y hace hincapié en acuerdos con países vecinos con «un despliegue institucional simultáneo en la frontera».

Honduras, por su parte, recurrió a su embajador en Washington, Luis Suazo, para declarar que «no ha habido ningún tipo de acuerdo sobre militarizar las fronteras. Los supuestos acuerdos son incorrectos y no existen», aseguró el diplomático a medios locales.

Una comitiva viajó la semana pasada a Estados Unidos para tratar el tráfico de personas y las caravanas migrantes. El Departamento de Estado de EE.UU tiene previsto emitir una aclaración sobre el tema.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here