Quién es Andrés Roemer, el académico que suma al menos una decena de acusaciones por acoso o abuso sexual

La cuenta de Twitter Periodistas Unidas México lleva una compilación de las denuncias; el escritor niega que algo de todo esto sea cierto

0
559

En los últimos días el nombre de Andrés Roemer ha sido tendencia en redes sociales. El motivo, diversas acusaciones de acoso o abuso sexual en contra de diferentes mujeres. El caso más sonado ha sido el de la bailarina mexicana Itzel Schnaas, quien el pasado 15 de febrero denunció públicamente haber sido acosada y agredida sexualmente por el escritor.

No obstante, las denuncias anónimas en su contra están hechas desde 2019. Y de acuerdo con la cuenta de Twitter Periodistas Unidas México, ya son al menos una decena de acusaciones las que han recopilado, en contra de Roemer.

¿Quién es Andrés Roemer?

Andrés Isaac Roemer Slomianski, de 57 años, es un diplomático, escritor, filántropo y catedrático originario de laCiudad de México. Se ha desempeñado como cónsul general de México en San Francisco, California y como embajador de México ante la UNESCO, con sede en París, organización de la que ahora es embajador de Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento. Además es investigador senior de la Universidad de Columbia.

Junto con Ricardo Salinas Pliego es cofundador y curador honorario del “Festival Internacional Ciudad de las Ideas Mentes Brillantes”.

Andrés Roemer es cofundador del Festival La Ciudad de las Ideas. Foto: Tomada de Instagram @romereandres

Andrés Roemer es cofundador del Festival La Ciudad de las Ideas. Foto: Tomada de Instagram @romereandres

Además, entre 1988 y 1990 formó parte de la Comisión Nacional de Nutrición y previamente, de 1985 a 1988, se desempeñó como jefe del Departamento de Análisis Econométrico de la Secretaría de Pesca, ahora conocida como Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También fue asesor en la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Después, entre 1994 y 1995, el Roemer fungió como coordinador de estrategia del Ministerio del Interior. También entre 1998 y 1999 fue Secretario Técnico del Gabinete de Desarrollo Social en el Despacho del expresidente Ernesto Zedillo y asesor personal en temas especiales para el Proyecto Nuevo Federalismo en México de 1995 a 1997.

Ya entre 2010 y 2013 fue miembro del consejo asesor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) certificado por el Senado de la República en 2010.

A la par de dichos cargos públicos, de 1997 a 1998, fue director para América Latina en temas de políticas públicas, negocios y liderazgo en Booz Allen Hamilton. Además, entre 2003 y 2015 fue creador y productor de varios programas de televisión, así como columnista en revistas y periódicos como El Universal.

Ha sido también presidente fundador de la comisión ejecutiva de la Academia Mexicana de Derecho y Economía (AMDE), cofundador, miembro y presidente de la comisión ejecutiva de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Derecho y Economía (ALACDE), miembro del área internacional del Colegio Mexicano de Abogados y presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos Fulbright-García Robles.PlayVideo: Itzel Schnaas / Youtube

El modus operandi que las denunciantes señalan es el mismo: presuntamente Roemer buscaba reunirse con ellas en su casa para ofrecerles un trabajo. Cuando aparecían ocurrían los actos de abuso sexual y finalizaban con la amenaza de ser despedidas de sus empleos en TV Azteca.

En un video publicado en YouTube, la bailarina Itzel Schnnas narró que conoció a Roemer durante el Festival Ciudad de las Ideas en 2019, del cual es cofundador, donde surgió una presunta propuesta laboral. Sin embargo, el escritor aprovechó este escenario para invitarla a su domicilio y abusar sexualmente de ella.

Días después de que la bailarina ofreciera su testimonio, la periodista Monserrat Ortiz, por medio de la perfil de Twitter Periodistas Unidas Méxicanas, compartió su denuncia contra Roemer; denuncia que hizo hace un par de años de manera anónima, pero que ahora decidió hacer pública.

Ambas destacaron, precisamente, que Roemer operó de la misma manera: citó a las mujeres en su casa, cerca de la plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, para, supuestamente, hablar de trabajo. Y, en el lugar, el hombre se aprovechó sexualmente de sus invitadas.

Aparte de estas denuncias, hay otras que permanecen en el anonimato, y que también se compartieron en el perfil de Twitter de Periodistas Unidas Mexicanas.

El escritor negó todo a través de su cuenta de Twitter: “Niego rotundamente el supuesto abuso que señala Itzel Schnaas. Lo hablamos en una reunión en Saks San Ángel el 14 de febrero. Es falso también que la Unidad de Género de Grupo Salinas se haya pronunciado sobre el caso, que declaró improcedente”.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here