Turismo de congresos aporta al destino

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El turismo de congresos, convenciones, incentivos y exposiciones es un gran aportador para el destino y así se confirma en las cifras otorgadas por el Cancún International Convention Center (Cancún ICC) este año, con un reporte de 134 eventos en los que atendieron a poco más de 383 mil personas, dejando una derrama económica estimada en los 64 millones de dólares al destino.

Jair López, director general del Cancún ICC, indicó que los eventos más importantes del año están relacionados a congresos como la Semana Nacional de Gastroenterología, el Latin American Cardivascular Surgery; la 27ht Congress of the International Association of Pediatric y la Cumbre de Negocios México 2019, entre otros.

Para el 2020, ya se tienen programados 66 eventos y se está participando en 15 postulaciones, pues es un segmento que requiere de un trabajo y proceso de varios años para poder concretar la sede.

A partir de este año, indicó que los eventos que se lograron concretar y que se habían definido en años anteriores, fueron atendidos y potencializados con la Alianza Punta Cancún, formalizada este año en una Asociación Civil integrada al Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) que integra a seis hoteles con cuatro mil habitaciones y un centro de convenciones, siendo el único en México con estas características y volumen de habitaciones, que se suman a las ventajas competitivas que ofrece el destino en conectividad, con habitaciones walking distance, que es menos gasto en el traslado, ofreciendo actividades verdes con el menor uso del transporte, que hoy forman parte de los requisitos muchos de los congresos.

El turista de congresos y convenciones, detalló el entrevistado, sostiene una ocupación promedio de 3.2 noches, con un gasto promedio de 851 dólares por convencionista, siete veces más que un turista tradicional, con datos precisos que arrojan los dos estudios que se han realizado en México entre 2011 y 2016 que revelan la importancia de este segmento turístico.

El estudio que si bien antes se impulsaba por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) liquidado sin una estrategia alterna para seguir potencializando este segmento, se pretende ahora realizar con recursos propios del Comir y de las asociaciones integradas, a fin de que se ponga claro cuál es la importancia de la industria de reuniones en México, pues la falta de acompañamiento que ahora se enfrenta del Gobierno, pone en desventaja de competividad al país a la hora de las postulaciones con otras naciones que van acompañadas de gobierno e iniciativa privada para atraer estos grandes eventos que inciden de manera directa en la derrama económica de la región turística y que en el caso de Cancún representan uno de los principales aportadores del destino.

Fuente: POR ESTO!

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