Una empresa ganó la concesión de 100 años para el manejo del puerto de Veracruz: AMLO; busca revocación

El Presidente aseguró que debido a estas acciones su administración decidió evaluar profundamente las aduanas del país y limpiarlas de corrupción. Expresó su molestia por el contrato y dijo que buscará la revocación de este.

0
448

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en anteriores administraciones se dio una concesión de 100 años a una empresa que maneje el puerto de Veracruz. Expresó su molestia por el contrato y dijo que buscará la revocación de este.

“Imagínense, una concesión del puerto de Veracruz a una empresa de un siglo ¿Cómo es que firmaron esto? Y así está todo”, expresó el mandatario mexicano esta mañana desde Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa.

El Presidente explicó que antes de su presentación diaria ante los medios conoció del convenio con la empresa. “Me acabo de enterar que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años y 10 días después de que ganamos esa empresa amplió a 50 años más“.

Aunque no dio a conocer el nombre de la empresa con la que se llevó a cabo el contrato, destacó que sí buscará revocarlo, pues pertenece a las prácticas que se desarrollaron durante el periodo neoliberal.

amlo-conferencia-18-agosto-2020

López Obrador aseguró que apenas conoció del contrato. Foto: Presidencia.

Aseguró que este tipo de decisiones lo llevaron a optar por las modificaciones en la dependencia encargada de aduanas, que ha calificado como el “monstruo de 100 cabezas”.

“Por eso nos tardamos, hicimos una evaluación, estamos limpiando de corrupción”, dijo el Presidente.

El 17 de julio el Presidente López Obrador anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) se encargarán de los puertos nacionales, así como de las aduanas terrestres y marítimas para evitar el tráfico de drogas.

“Para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas, he dado esa instrucción el día de hoy al Secretario de Seguridad Pública, al Secretario de la Defensa, al Secretario de Marina, lo voy a notificar formalmente al Secretario de Comunicaciones y Transportes”, expresó en el estado de Colima.

En la reunión del Gabinete de Seguridad en la que se determinó el movimiento, también estuvo presente Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como Horacio Duarte, el recién nombrado director de Aduanas.

El Presidente hizo hincapié en el mal manejo que hay en los pasos fronterizos del país, además de una mala administración en los puertos. A estas dos razones sumó los altos niveles de corrupción, que permiten el contrabando de drogas.

Apenas el 24 de abril el Presidente López Obrador confirmó “un cambio” en la dirección general de Aduanas, después de no haber podido “limpiar” la corrupción existente en las fronteras.

“En el caso de las aduanas viene una limpia”, anunció el Presidente, tras confirmar la renuncia del hasta ahora director de la Administración General de Aduanas, Ricardo Ahued, que no ha podido vencer al “monstruo de 100 cabezas” que es la corrupción fronteriza.

Fuente: sinembargo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here