Cártel de Sinaloa utilizó a grupo vinculado a banca clandestina china: EU

0
140

Washington. Estados Unidos acusó este martes a grupos «vinculados a la banca clandestina china» de ayudar al Cártel de Sinaloa a lavar más de 50 millones de dólares del narcotráfico.

Veinticuatro personas están acusadas de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina y delitos de blanqueo de dinero en una acusación divulgada este martes por el Departamento de Justicia estadunidense en un comunicado.

Una investigación «descubrió una asociación entre socios del Cártel de Sinaloa y una mafia criminal china que operaba en Los Ángeles y China para blanquear dinero de la droga», afirmó la directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) citada en la nota.

Tras una estrecha coordinación con el Departamento de Justicia, China y México informaron que «arrestaron recientemente a fugitivos» nombrados en la acusación, afirmó Washington.

El acusado principal, Edgar Joel Martínez-Reyes, de 45 años, y otros utilizaron distintos métodos para ocultar el origen del dinero, añade.

«El lavado de dinero del narcotráfico le da al Cartel de Sinaloa los medios para producir e importar su veneno mortal a Estados Unidos», dijo Milgram.

El gobierno de Biden acusa a los cárteles mexicanos de producir fentanilo, un opiáceo sintético que causa decenas de miles de muertos al año en Estados Unidos.

Como parte de la investigación, las autoridades se han incautado de aproximadamente cinco millones de dólares en ganancias del narcotráfico, 136 kilos de cocaína, 41 kilos de metanfetamina, 3 mil pastillas de éxtasis, casi 20 kilos de psilocibina (hongos mágicos), así como ketamina, tres rifles semiautomáticos y ocho pistolas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here