Detenido por secuestro el hijo adolescente del exlíder del cartel de Tláhuac

Alexis Pérez, de 14 años, y otros cuatro menores de edad fueron aprehendidos en Ciudad de México por el presunto rapto de una mujer

0
74

La policía de Ciudad de México inspeccionaba rutinariamente un vehículo al sureste de la capital hasta que una mujer en el asiento de atrás les pidió auxilio. En la alcaldía Tláhuac, cinco adolescentes de entre 14 y 17 años que la retenían en una camioneta fueron aprehendidos por un presunto secuestro. Los menores de edad llevaban un arma corta, una réplica de un fusil de asalto y un kilo de algo que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la fiscalía local, describe como “un vegetal verde con características propias de la marihuana”. Uno de los detenidos, Alexis Pérez, de 14 años, ha sido identificado como hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, abatido en julio de 2017 por liderar una organización criminal que opera en la zona desde hace casi 20 años.

La detención, ocurrida este jueves, ha reactivado la alerta sobre el cartel de Tláhuac, un grupo dedicado al narcotráfico, extorsión y secuestro. La banda se consideraba desarticulada tras el asesinato de El Ojos por parte de la marina y la detención de cinco de sus hijos —dos mujeres, dos hombres y otro adolescente— en los tres años siguientes. Alexis Pérez fue detenido en una forma similar a la de su hermano mayor, Kevin, quien fue arrestado a los 16 años en abril de 2018 acusado de homicidio, narcomenudeo y posesión de armas. Ambos fueron detenidos por sus actividades criminales propias y no por vínculos con la organización.

Sin embargo, Pérez sí mantenía vínculos con el grupo criminal de su padre. Según medios locales, ya controlaba algunos puntos de venta de droga en Tláhuac, y era muy aficionado a las peleas de gallos y a las armas. En una imagen publicada por el portal La Silla Rota se puede ver al menor junto a Gerardo Ortiz, intérprete de narcocorridos, un subgénero musical que idealiza la adquisición de poder y dinero a partir del narcotráfico. 

Pérez y sus acompañantes, que tienen 16 y 17 años, fueron puestos a disposición de la rama de atención de menores de la Fiscalía Central, donde se inició una indagatoria por los delitos presuntos de secuestro exprés y robo con violencia física, agravados por el número de participantes.

La tarde del jueves, al anunciar la detención de los menores, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, afirmó que el cartel de Tláhuac se encontraba “muy debilitado” y que aún falta apresar a uno de sus miembros: el segundo de los yernos de Pérez Luna.

El cartel comenzó como una banda de secuestradores que operó a partir del año 2000. A El Ojos, dedicado principalmente al narcomenudeo en la capital mexicana, se lo vinculó con la organización de los hermanos Beltrán-Leyva, quienes trabajaron con Joaquín El Chapo Guzmán antes de la división del cartel de Sinaloa. Durante 19 años, el grupo criminal se encargó de la distribución de drogas en el sur de Ciudad de México, operando en las alcaldías de Milpa Alta, Xochimilco y parte de Coyoacán, Iztapalapa, además de Chalco, en el Estado de México.

En agosto de 2019, la fiscalía capitalina informó de la detención de Liliana Pérez Ramírez, hermana de El Ojos y reconocida como última líder visible del cartel, y de Carlos Alejandro Mendoza, alias El Cindy, jefe de los sicarios de la agrupación. Con estas aprehensiones, las últimas después de tres años en las que se detuvieron a cinco hijos de Pérez Luna y otros ocho operadores del cartel, la agrupación fue considerada como desarticulada en sus altos mandos.

Fuente: elpaís

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here